LA CRISIS DISPARA LAS BANDAS DE SAQUEADORES DE ALCANTARILLAS Y ALUMBRADO CALLEJERO EN BUSCA DE METALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La crisis económica ha acentuado la proliferación de bandas de saqueadores callejeros que se dedican al robo de mobiliario urbano, como tapas de alcantarilla, alumbrado público o cables de telefonía, según la Federación Española de Reciclaje.
Estas bandas se dedican a vender posteriormente los metales que contienen los objetos robados (hierro, cobre) en negocios ilegales ubicados en áreas deprimidas de las principales ciudades.
La patronal del reciclaje considera "injusto" el "acoso" al que se somete a las empresas de reciclaje de metales que desarrollan su actividad de acuerdo a la legalidad vigente (obligaciones fiscales, licencia ambiental, seguros), en lugar de centrar esfuerzos en desmantelar chatarrerías fraudulentas "perfectamente localizadas".
Por esta razón, exige que se refuerce el número de efectivos policiales destinados a combatir el comercio ilegal de metales y que se erradiquen las chatarrerías piratas, que, según advierte, "aumentan el riesgo de accidentes por caídas en alcantarillas o generando averías en servicios de telefonía e instalaciones eléctricas".
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2009
M