LA CRISIS DE LOS DESPLAZADOS AFECTA A DOS MILLONES DE PERSONAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha afirmado que la República Democrática del Congo cuenta actualmente con unos dos millones de desplazados internos, a pesar de que tres millones de personas han vuelto a sus hogares.
En un informe sobre las personas internamente desplazadas, la OCHA indica que la situación en este país se ha deteriorado en las últimas semanas, según aseguró hoy la Misión de las Naciones Unidas para la República Democrática del Congo (Monuc, según sus siglas en inglés).
Así, el informe destaca que la mitad de los dos millones de desplazados viven en Kivu del Sur, donde el pasado mes de junio había unas 536.000 personas que habían abandonado sus hogares.
La OCHA indica que esta crisis está provocada por los enfrentamientos entre los ejércitos congoleño y ruandés y las milicias hutus Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) en el este de la República Democrática del Congo, y por la operación militar "Kimia II", en la que participó la Monuc.
El informe señala que la situación de los desplazados es "desastrosa", pero destaca que, hasta el pasado 30 de junio, más de tres millones de personas han podido regresar a sus casas, unas 780.000 de ellas en Kivu del Sur.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 2009
J