TRÁFICO

LA CRISIS Y EL CARNÉ POR PUNTOS ENTRE LAS CAUSAS DE LA REDUCCIÓN DE MUERTES

- Según el RACE y CEA

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de automovilistas RACE y Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) aseguraron hoy que el descenso del número de fallecidos en las carreteras el año pasado se debió a la crisis económica, al carné por puntos y a la reforma del Código Penal.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó esta mañana el balance de seguridad vial de 2008, en el que se produjeron 1.929 accidentes mortales en las carreteras (un 20,1% menos que en 2007) y 2.181 personas fallecidas (un 20,4% menos), las cifras más bajas desde 1965.

En declaraciones a Servimedia, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, consideró "muy positivo" el balance de seguridad vial de 2008 y destacó especialmente el efecto de la crisis económica en la reducción de los accidentes de tráfico.

Santa Cecilia indicó que la crisis influyó por la subida del precio del combustible, especialmente hasta el verano. "La gente, por término general, cogió menos el coche y si lo hizo, corrió menos para gastar menos combustible", añadió.

Sin embargo, se mostró en desacuerdo con que el comparar las cifras del año pasado con las de 1965 porque, según añadió, "el parque automovilístico de aquella época no era el de ahora, ni tampoco las carreteras".

Santa Cecilia señaló que el reto del Gobierno para este año es consolidar la reducción de la siniestralidad en las carreteras y que 2009 concluya con "al menos otro 20% menos de muertos".

Por su parte, la portavoz de CEA, Cristina Contonente, mostró su alegría por la reducción de fallecidos, pero recordó que 2.181 muertos "siguen siendo muchos".

Contonente afirmó que el Gobierno no debe bajar la guardia ni basar su política de seguridad vial en "las sanciones, que tienen un efecto a corto o medio plazo".

Aseguró los motivos de la reducción de muertes se han debido al carné por puntos, que "está calando poco a poco en la sociedad"; a la reforma del Código Penal en aspectos relacionados con el alcohol, y a la crisis económica porque "en determinadas épocas la gasolina fue muy cara y la gente se movilizó menos".

Por último, Contonente puso especial énfasis en que "el 80% de los accidentes con víctimas mortales siguen ocurriendo en las carreteras secundarias", por lo que pidió "más vigilancia" con radares, agentes de la autoridad y mejores señalizaciones.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2009
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