Salud

Un cribado de análisis de orina busca acabar con las diálisis al detectar de forma precoz enfermedades renales

- ‘Objetivo no diálisis’ cuenta con el apoyo de AstraZeneca España

- La enfermedad renal crónica afecta a más del 10% de los españoles

VIDEO: Los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/ProyectoObjetivoNoDialisis

Madrid
SERVIMEDIA

Los servicios de Nefrología y de Análisis Clínicos del Hospital Universitario de Burgos se han marcado el ‘Objetivo no diálisis’. Juntos han desarrollado un protocolo de actuación pionero en España y Europa para detectar la incidencia de la enfermedad renal entre la población.

“Se trata de integrar la atención hospitalaria, en la que participamos Nefrología y el Servicio de Análisis Clínicos, con la Atención Primaria. El fin es optimizar los recursos que tenemos en laboratorio”, explicó en una entrevista a Servimedia el doctor Didier Sánchez Ospina, que trabaja en el Servicio de Análisis Clínicos del hospital burgalés.

A través del análisis de una muestra de orina, se identifica a los pacientes que presentan estadios iniciales de la enfermedad renal, antes de que ellos o el médico puedan sospechar que existe algún problema. Este cribado poblacional pone al descubierto todos esos casos de enfermedad renal oculta.

“El cociente de albúmina y creatinina nos dice si esas personas están perdiendo demasiadas proteínas a través de la orina y es lo que nos permite identificarlas”, señala Didier Sánchez Ospina.

La empresa farmacéutica AstraZeneca apuesta por “proyectos innovadores” como este que transforman la manera de trabajar en el ámbito sanitario. Unas veces “apoyándolos con iniciativas”, “con conocimiento”; otras “conectando a sus profesionales” y “buscando soluciones”, según apunta el doctor César Velasco, director de Innovación y Estrategia Digital de AstraZeneca España.

Además, destaca el talento de los profesionales del Hospital Universitario de Burgos. “Son sanitarios de primer nivel”, “innovadores”, con ganas de “hacer las cosas de manera diferente y visionarios”, siempre con la idea del paciente como eje central. ‘Objetivo no diálisis’ ha recibido una respuesta muy positiva entre la población que incluso solicita a su médico del centro de salud que le haga esta analítica.

DEL LABORATORIO A NEFROLOGÍA

La doctora María Jesús Izquierdo Ortiz es la jefa del Servicio de Nefrología del Hospital de Burgos y uno de las artífices de este exitoso protocolo. Asegura que “la implicación de los médicos de Atención Primaria” de la ciudad de Burgos “ha sido absoluta”. “Sin ellos no habría sido posible llevarlo a cabo”, confiesa la nefróloga en declaraciones a Servimedia y añade que “la imagen de un paciente de diálisis no es algo desconocido para ellos”. “Son conocedores de que la enfermedad renal tiene una prevalencia alta y que va en aumento”, apuntó.

Las cifras señalan que la enfermedad renal crónica (ERC) es un importante problema de salud pública a nivel mundial que afecta a más del 10% de la población española. Pese a que aún no disponen de un balance exacto del impacto de este protocolo, la doctora Izquierdo asegura que “la puesta en marcha ha sido espectacular”.

Se ha generado “una especie de triángulo”, como ella lo denomina. “Desde Atención Primaria se está aplicando el protocolo de la derivación” (al Servicio de Nefrología), “que mantiene una relación directa y continua con nosotros. Además de la pieza clave del Servicio de Análisis Clínicos que es el que nos da la señal de alarma”, explicó.

SENCILLEZ E INNOVACIÓN

AstraZeneca trabaja en programas muy complejos, algunos basados en la inteligencia artificial para identificar patologías o monitorizar a pacientes. “Para nosotros este proyecto es uno de los más emblemáticos”, asegura César Velasco. “Tiene un enorme potencial transformador en una población muy grande y además se puede beneficiar de algo sencillo”, (una analítica), “pero al mismo tiempo, puede cambiar muchas vidas”, destaca.

Por su parte, el doctor Sánchez Ospina insistió en que una analítica de orina “es una prueba muy sencilla con un precio inferior a lo que cuesta un café”. “Vamos, que es una prueba a le podemos sacar mucho rendimiento”.

Precisamente, eso es lo que ha despertado el interés de la compañía farmacéutica AstraZeneca. “La utilización de una analítica clínica de una manera inteligente, cercana y precoz”, destacó Velasco. “La innovación a veces está en sitios muchísimo más sencillos de los que esperamos. En la frontera entre varios campos del conocimiento, como ese punto de encuentro donde dos profesionales sanitarios con visiones diferentes, con conocimientos distintos, son capaces de dar una solución a un reto que hasta ahora no tenía una solución clara o evidente”.

“Es ahí donde queremos acompañarlos”, asiente el director de Innovación y Estrategia Digital de AstraZeneca España.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2024
AOA/pai/mjg