Cree que la Iglesia no se puede poner en contra de los gitanos --------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

La Asamblea Cívica de Villaverde ha enviado una carta al arzobispo de la diócesis de Madrid-Alcalá, Angel Suquía, en la que expresa su indignación por la actitud del párroco de la iglesia Madre del Amor Hermoso, Antonio Postigo, que ayr ofició una misa de campaña a los vecinos del barrio de Villaverde Bajo contrarios al realojamiento de familias gitanas en el asentamiento de Los Molinos.

Juan Manuel López, portavoz de la asamblea, declaró a Servimedia que, si el arzobispo de Madrid-Alcalá no contesta a su carta, "le pediremos una entrevista para, desde una postura laica, hablarle de la trascendencia del asunto y de la gravedad que supone que la Iglesia se posicione contra los gitanos".

El colectivo estima que, con este acto, e sacerdote, que aseguró haber consultado con los órganos correspondientes, "está implicando a toda la Iglesia católica en una posición explícita de apoyo a los vecinos que se oponen al realojo", cuando en anteriores ocasiones se ha mostrado en contra de movimientos violentos y racistas.

"Nos gustaria", añade el escrito, "que si hubieran cambiado de posición al respecto, cosa que dudamos, nos lo manifestaran, y si no fuera así llamaran la atención, si lo estiman conveniente, al citado párroco, no por s legítimo derecho a manifestar sus opiniones, sino por la implicación de una institución religiosa que, independientemente del seguimiento que tenga en la sociedad, y en concreto en Villaverde, es un referente para la formación cultural y social de los vecinos".

POSICIONES ENCONTRADAS

La Asamblea Cívica recuerda en la misiva a Suquía que, en la cuestión del realojo, existe un movimiento de oposición "muy fuerte y beligerante" de una parte de los vecinos de Villaverde Bajo y Perales del Río, y otra psición "firme y resuelta" en la defensa del asentamiento y de los derechos de esas familias.

Por su parte, el párroco destacó que él ofició la misa en respuesta a la solicitud de los vecinos. "Esto es algo muy serio y no hay que juzgarlo como simple racismo", añadió.

Al acto religioso, celebrado en el descampado de Los Molinos, asistieron varios centenares de personas, encabezados por el líder de la Coordinadora de Villaverde, Nicanor Briceño.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 1991
M