Cree que la extradición de los etarras no es ahora lo importante ----------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, José Luis Corcuera, informará de las últimas novedades en materia antiterrorista a los portavoces de los grupos parlamentarios el próximo8 de abril, en una reunión que se enmarca dentro de los encuentros trimestrales que celebran los partidos democráticos firmantes del pacto de Madrid contra la violencia.
Esta fecha se decidió hoy por la mañana en la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, que además acordó transmitir a Corcuera su felicitación por la operación policial que comenzó el pasado domingo en Francia con la detención de los máximos dirigentes de ETA.
Precisamente, José Luis Corcuera comentó esta tarde en los psillos del Senado que el operativo montado conjuntamente por las policías francesa y española seguirá abierto "durante mucho tiempo", por la gran cantidad de documentación incautada a la banda terrorista.
Según Corcuera, de los datos obtenidos se producirán casi con toda seguridad nuevas detenciones e incautaciones de armas y explosivos.
El ministro no quiso entrar en la polémica sobre cuándo Francisco Múgica Garmendia, José Luis Alvarez Santacristina y José María Arregui Erostarbe serán extraditdos a España para juzgarles (ahora deberán afrontar delitos menores ante la Justicia francesa).
"Yo creo que en este tema no deberíamos poner ninguna sombra de duda en lo que Francia y España están haciendo. Dejemos que las cosas continúen por donde van (...) Me parece que tenemos que estar satisfechos de que se encuentren entre rejas quienes durante tanto han eludido la acción de la Justicia", advirtió.
La polémica sobre extraditar ahora a los dirigentes etarras o no es un tema judicial, manifesó el ministro; "no es un tema sustantivo de esta operación".
Respecto a la felicitación recibida esta mañana de parte de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, Corcuera hizo extensiva la misma a las fuerzas de seguridad en su conjunto.
"Yo no soy el receptor. ¡Hombre!, me causa satisfacción, como a todo político, pero esa felicitación va dirigida a los que han estado trabajando a pie de obra, que han sido muchos y durante mucho tiempo", concluyó.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 1992
G