LOS CREDITOS HIPOTECARIOS SE ENCARECIERON PUNTO Y MEDIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los préstamos hipotecarios se encarecieron punto y medio durante el último periodo anual del que se dispone de información, entre noviembre de 1999 y el mismo mes de 2000, según datos del Banco de España a los que tuvo acceso Servimedia.
En esos doce meses, el tipo hipotecario medio cobrado por la banca pasó del 4,77% al 6,22%, en tanto que el aplicado por lascajas se elevó del 4,85% al 6,47%.
Por lo que se refiere a sus pasivos, bancos y cajas de ahorros revalorizaron los tipos de interés que pagan en las cuentas corrientes medio punto menos de lo que aumentó la inflación, con el consiguiente deterioro de la rentabilidad de la que sigue siendo una de las fórmulas más habituales de ahorro.
Según datos del Banco de España, el pasado mes de noviembre los bancos pagaban un 2,49% en sus cuentas corrientes y las cajas un 2,46%. En relación a un año antes, so suponía un aumento del 1,02% en los bancos y de 0,85% en las cajas.
En ese mismo periodo, la inflación interanual pasó del 2,7% al 4,1%, lo que significa que bancos y cajas mantienen en intereses reales cada vez más negativos los ahorros que sus clientes tienen depositados en las cuentas corrientes, ya que ni siquiera les garantizan el mantenimiento del poder adquisitivo del dinero así colocado.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 2001
M