LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS DESBANCAN A LOS QUE SOLICITAN LAS EMPRESAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La contratación de créditos hipotecarios que conceden las entidades bancarias han experimentado un importante aumento en los diez últimos, tanto es así que han superado a los que solicitan las empresas, según consta en el último Informe sobre la Coyuntura Económica publicado por Caixa Catalunya.
De este modo, el crédito a hogares para usos inmobiliarios explica prácticamente el 40% (un 39,4%) del crecimiento del crédito total entre 1994 y 2004, con un incremento de participación que pasa del 22% al 34%.
Según la entidad, este hecho ha ejercido un efecto desplazamiento sobre el crédito concedido a otros sectores, en particular a empresas, y del destinado a la financiación de usos alternativos, como actividades productivas o, en el caso de los hogares, a la compra de bienes de consumo duradero.
En la última década, el crédito destinado a la compra y rehabilitación de vivienda creció, en media anual, un 17,6% frente al 11,1% del destinado a la compra de bienes de consumo duradero y al 12% del destinado a la compra de otros bienes y servicios.
Como resultado, el crédito destinado a usos inmobiliarios representaba, en 2004, un 75,6% del total de pasivos crediticios de los hogares frente al 67,4% que suponía en 1994.
Por contra, el peso del crédito a empresas ha caído 10,2 puntos porcentuales hasta el 63,1%, por la mayor expansión del crédito a los hogares.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2005
F