EL CREDITO NO BANCARIO ENTRE EMPRESAS ALCANZA LOS 11 BILLONES EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El crédito interempresarial, es decir, el que se produce entre proveedor y cliente mediante un aplazamiento del pago, alcanzaba la cifra de 11 billones de pesetas en 1994, el equivalente al 17% del PIB, según un informe del Banco de España incluido en su último Boletín Económico.
El informe señala que esta forma de financiación está registrando un incremento frente a la financiación bancaria por su carácter más flexible y por la autonomía que permite.
Aunqe se trata de una actividad financiera menos transparente que la del crédito bancario, favorece el desarrollo de la actividad económica en general.
Las pymes son las que acuden en mayor cuantía a esta forma de financiarse, puesto que las empresas públicas o de gran dimensión tienen acceso a otras fuentes de financiación, tanto bancarias como de mercados de capitales, que les permite prescindir del crédito interempresarial.
El informe del Banco de España destaca que esta financiación, por su mayorautonomía en cuanto a los plazos o los costes financieros, puede dificultar el proceso de transmisión de la política monetaria.
Por otra parte, "una expansión desmesurada" podría dar lugar a un incremento de la fragilidad financiera de algunos sectores productivos.
Es por ello por lo que varios de los países de la Unión Europea (UE) y la propia comisión de la UE están estudiando fórmulas para regular y ordenar esta parcela del crédito.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 1996
JCV