EL CRÉDITO CONCEDIDO POR LAS CAJAS CRECIÓ UN 7% EN 2008 Y LA MOROSIDAD ALCANZÓ EL 3,65%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las cajas de ahorros españolas cerraron 2008 con un volumen total de créditos concedidos que alcanzó los 930.787 millones de euros, lo que supone un 7% más que el año anterior. Del total, las cajas tienen créditos concedidos a empresas y familias españolas por valor de 887.819 millones de euros.
En este aspecto, el aumento del saldo en el año fue de 54.732 millones de euros (un 6,6% más), según informó hoy la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que destacó que si a esta cantidad se le suma la reinversión del capital amortizado, aproximadamente 83.000 millones, el "crédito nuevo" concedido estaría sobre los 140.000 millones.
La patronal de las cajas indicó que todos los sectores tuvieron una "evolución positiva", incluidos los no residentes y las Administraciones Públicas, aunque lo más relevante se produjo en el sector privado residente, con un incremento del 6,6% sobre el año pasado.
Desde la CECA señalaron que este ritmo de crecimiento del crédito es "muy destacable si se tienen en cuenta las fuertes restricciones crediticias que desde el año pasado viven los mercados internacionales y la propia evolución a la baja de la economía española".
Por otra parte, segun el avance de diciembre, la morosidad del crédito se situó en el 3,65% y la Confederación destaca que "en la parte final del ejercicio la tendencia al alza se ha moderado".
DEPÓSITOS
Por su parte, los recursos depositados en las cajas de ahorros por las empresas y familias españolas crecieron un 9,6% en el conjunto de 2008. En concreto, el saldo de los depósitos del sector privado residente se situó en 739.411 millones de euros.
En el caso de los depósitos de las Administraciones Públicas españolas y de los que corresponden a los no residentes, se produjo una reducción en el conjunto del año del 4% y del 12,2%, respectivamente.
Pese a estos retrocesos, el total de depósitos de la clientela aumentó un 8,4%, como consecuencia del mencionado aumento del sector privado residente y su mayor peso relativo (93,4%) sobre el total de depósitos.
Por último, los datos de la CECA muestran que el total de inversión de las cajas se sitúo a 31 de diciembre de 2008 en 1,09 billones de euros, con un incremento del 9,6% en relación a la misma fecha de 2007.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2009
G