CREDIBILIDAD EN EL LIDERAZGO, RESPETO, TRATO JUSTO, ORGULLO Y CAMARADERÍA, LOS CINCO PILARES DE UN "BEST WORKPLACE"
- La directora general del Instituto Great Place to Work España subraya el impacto que tiene "tratar bien a la gente" en la cuenta de resultados
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Credibilidad en el liderazgo, respeto, trato justo, orgullo y camaradería son los cinco pilares para que una empresa pueda ser considerada un "best workplace" (mejor sitio para trabajar), según subrayó hoy Monste Ventosa, directora general del Instituto Great Place to Work España.
Esta entidad es la impulsora de la lista Best Workplace que se publica en 30 países. La última edición en España se dará conocer el próximo día 22 de abril en Madrid, según adelantó Ventosa en las VI Jornadas de Benchmarking en Responsabilidad Corporativa que se clausuran hoy en Tarragona organizadas por el Club de Excelencia en Sostenibilidad.
Durante su intervención recalcó la importancia cada vez mayor de tener una buena imagen de empleador, y es que, según destacó, hoy es más importante la opinión de los empleados sobre las prácticas que ponen en marcha las empresas y cómo éstas son mejor percibidas que las prácticas en sí. "Tratar bien a la gente tiene impacto en la cuenta de resultados", aseveró.
La responsable del Instituto se refirió a los cambios que se están produciendo en la actualidad en los lugares y en las condiciones de trabajo. Aseguró que hoy la mayor parte del valor de una empresa se mide hoy por intangibles.
"Hemos pasado de que un líder definiera la marca a que 12.000 lo hagan, de que el trabajo sirva para satisfacer las necesidades básicas a la autorrealizacion en el trabajo, de contratar por aptitudes a contratar por actitues. A una nueva manera de ver que el trabajo puede ser algo donde disfrutamos", resumió.
Por todo ello, aseguró que "los mejores" que aparecen en la lista de "Best Workplace" tienen cinco características en común que son los cinco pilares: credibilidad en el liderazgo (que supone confianza en el jefe) el respeto, trato justo, el orgullo y la camaradería."ESTAR EN EL MISMO BARCO"
Explicó que la credibilidad se consigue con la comunicación bidireccional, informativa y accesible y haciendo que el jefe sea competente, cercano y cumpla las promesas.
El respeto se resume en que "me tratan como una persona". Esto supone, añadió, ofrecer desarrollo profesional y reconocimiento no sólo económico, que los empleados participen en la toma de decisiones, preocupación por las personas en sus vidas personales y conciliación. "Es tan sencillo como dar las gracias", espetó.
Otra de las caracaterísticas es el trato justo que, según advirtió, es un de los puntos débiles en España. Esto se basa en equidad en el reconomiento y las recompensas, imparcialidad, evitando favoritismos y la igualdad de oportunidades.
El orgullo en el trabajo individual, en el trabajo en equipo y en la reputación corporativa, es el cuarto pilar, que se completa con la camaradería. "Esto crea el sentimiento de ser un equipo y el de estar todos en el mismo barco".
Todo ello, concluyó, es una ventaja en tiempos de desaceleración. "Es más importante que nuestra empresa sea una piña para competir y mejorar ofreciendo cada vez mejores servicios y productos".
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2008
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