Macroeconomía
El crecimiento del PIB español se ralentizará hasta el 1,2% este año, según Singular Bank
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El crecimiento del PIB se ralentizará hasta el 1,2% este año frente al crecimiento previsto del 2,4% de 2023, según la estimación de Singular Bank a partir de los datos de Oxford Economics, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Así se recoge en su informe de ‘Perspectivas macroeconómicas y financieras 2024’ presentado este miércoles, en el que la entidad también prevé que el crecimiento tome impulso en 2025 y avance un 1,8%.
El informe estima una tasa media anual de inflación en España del 3,7% de este año frente al 3,5% de 2023. Para 2025, sin embargo, prevé una tasa media anual más baja, del 2,3%.
Por otro lado, apunta a un déficit público en España del 3,2% del PIB a finales de año, en comparación con el déficit del 3,6% del año pasado. La tasa de desempleo, por su parte estimada por Singular Bank es del 12% para 2024, similar a la de 2023.
ESTRATEGIA DE INVERSIÓN
Singular Bank considera que los mercados barajan un buen escenario por la relajación de las políticas monetarias, con lo que prevé una fase de ajuste de las expectativas en los primeros meses del año en el que las curvas de tipos podrían repuntar moderadamente y las bolsas entrarían en un periodo de consolidación.
Así, la entidad sigue primando la acumulación de rendimientos en la renta fija y recomienda construir una cartera de bonos orientada al medio plazo y de activos no cotizados como el capital-riesgo y la deuda privada. También prevé una subida de los diferenciales crediticios que dará mejores niveles para añadir posiciones en emisiones de menor calidad y de mercados emergentes.
En cuanto a la renta variable, anticipa rebajas de las estimaciones de resultados empresariales, lo que limita el potencial alcista a corto plazo. Su estrategia para comenzar el año opta por compañías con balances sólidos, crecimiento estructural, así como limitada sensibilidad cíclica y los sectores por los que apuesta son salud, consumo básico, energía y electricidad.
En este sentido, destaca que la inversión en tendencias debe ser la piedra angular de la inversión a largo plazo, con un sesgo hacia la inteligencia artificial y otras disrupciones tecnológicas.
Sin embargo, los expertos de la entidad ven probable que en algún momento de 2024, los recortes de tipos de los bancos centrales relajarán las condiciones de financiación y tocarán suelo las expectativas de crecimiento económico. En ese punto, prevén un giro estratégico añadiendo posiciones en renta variable y rotando a negocios más cíclicos, pequeñas compañías y mercados emergentes.
Por último, Singular Bank espera que 2024 sea otro año de calma relativa en los mercados de divisas, con una leve depreciación del dólar estadounidense conforme se rebajen los tipos y ve oportunidades limitadas en otras monedas. Asimismo, prevé que el barril de Brent oscile por encima de los 80 dólares, aunque prefiere la exposición indirecta a través de las petroleras cotizadas.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2024
ECJ/mmr/gja