CRECEN UN 9,1% LAS RECLAMACIONES Y QUEJAS AL BANCO DE ESPAÑA HASTA SEPTIEMBRE
- Las quejas por comisiones se duplican arrastradas por problemas relacionados con hipotecas
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El Servicio de Reclamaciones del Banco de España ha recibido 4.179 escritos de reclamación o queja entre enero y septiembre de este año, lo que supone un incremento del 9,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
La mayoría de los expedientes están en marcha contra bancos, 2.333, el 55,6% del total, aunque crecen respecto a 2005 un 4,6%. Mientras, los abiertos contra las cajas suben un 10,8% y alcanzan los 1.375 (el 32,8%).
Caen un 3,6% los relacionados con cooperativas de crédito, que pasan a ser 140, mientras que se disparan un 38,7% los relacionados con sucursales en España de entidades de crédito, hasta las 137. También suben con fuerza (30,1%) las quejas sobre establecimientos financieros de crédito, que alcanzan las 113.
Según los datos hechos públicos por el Banco de España, en el tercer trimestre se recibieron 1.157 reclamaciones, un 19,5% menos que en el segundo trimestre del año, fruto de la menor actividad en el verano.
EXPEDIENTES RESUELTOS
De los 1.322 expedientes que fueron resueltos en estos tres últimos meses, un 36,5% concluyeron con el envío de un informe motivado a la entidad reclamada, un 23,2% no pudieron ser admitidos por no haber cumplido con el obligado trámite previo de haber sido planteado ante el Defensor del Cliente de la entidad, un 17,9% terminaron con el allanamiento por parte de la entidad, otro 13,8% fueron remitidos a la CNMV o la Dirección General de Seguros y un 4,1% eran competencia de otras instancias.
En cuanto al motivo de las reclamaciones, el mayor porcentaje corresponde a las operaciones de activo (préstamos y créditos), con un 25% del total, impulsadas por quejas ante el cobro de comisiones, seguidas de cerca por las operaciones de pasivo (23,1%) y por las operaciones con tarjetas de crédito o débito (15,2%), en las que predominan las relacionadas con robo o clonación de las mismas.
Las quejas sobre comisiones y gastos se duplican respecto al trimestre anterior y la mayoría son imputables a préstamos hipotecarios, ya sea por las comisiones de cancelación de una hipoteca y por los gastos derivados de las tasaciones.
SANTANDER, A LA CABEZA
Durante el tercer trimestre del año, el Banco de España ha solicitado alegaciones a los bancos en virtud de 878 reclamaciones.
El Santander recibió 134 peticiones de información, un 12,4% menos que el trimestre anterior, mientras que el BBVA, con 69, aumentó un 30,2%. Banesto, por su parte, recibió 68 resoluciones, un 7,6% más.
Destaca el otro gran banco español, el Popular, que ocupa el octavo lugar en peticiones de información por parte del supervisor, con 13 en el trimestre, misma cifra que el anterior.
En cuanto a las cajas de ahorros, Caja Madrid, con 68 resoluciones en el trimestre, un 28,3% más, y "la Caixa", con 38, un 13,6% menos, ocupan los dos primeros lugares. En el tercer puesto se sitúa Bancaja, con 24, un 41,2% más.
Si se atiende al número de quejas en función del volumen de negocio, es Citibank el que lidera el registro, por delante de Openbank (Santander), Uno-e (BBVA), Cetelem, el Santander y Banesto.
El que menos reclamaciones recibe en función de su facturación es el Sabadell, por delante del Banco Popular, el BBVA y el Pastor.
En cuanto a las cajas, son la Caja General de Ahorros de Canarias y Unicaja las que más quejas reciben, en contraposición a la CAM y "la Caixa".
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2006
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