CRECE LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES EN LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA
- El indicador de confianza del ICO experimenta una subida de 9,2 puntos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC-ICO) experimentó un crecimiento en noviembre de 9,2 puntos respecto a octubre, con aumentos "notables" tanto en la situación económica actual como en las expectativas de futuro, hasta situarse en 86,6 puntos.
Este indicador, que mensualmente elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha permanecido prácticamente invariables con respecto al mismo mes del año anterior (ha disminuido 0,2 décimas).
Según explicó hoy el presidente del ICO, Aurelio Martínez, el indicador ha registrado este mes las "mayores subidas desde el inicio de la serie", en septiembre de 2004. Así, el indicador de la situación actual se incrementó en 10 puntos, mientras que el de expectativas lo hizo en 8,6 puntos.
También aumentan la confianza de los encuestados en lo referente a la situación de su economía familiar y el mercado laboral, 6,5 y 5,8 décimas respectivamente con respecto a octubre.
En este sentido, Martínez señaló como principales causas de esta subida en la confianza de los consumidores las buenas noticias económicas que se han producido en las últimas semanas como la desaceleración de la inflación, el descenso de la tasa de paro o el crecimiento de la economía española.
Asimismo, en noviembre se han reducido las expectativas inflacionistas de los consumidores para el próximo año y han aumentado notablemente las perspectivas de subida de tipos de interés.
Por otro lado, mejoran también la confianza de los encuestados sobre sus posibilidades de ahorro y capacidad de adquisición de bienes de consumo duradero en los próximos doce meses.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2005
D