CRECE UN 60,6% LA DEMANDA DE FARMACOS ANTITABACO ENENERO, SEGUN COFARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Durante la primera quincena de enero, las farmacias hicieron un 60,6% más de pedidos de medicamentos para dejar de fumar que en todo el mes diciembre, el último antes de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, según datos de la principal distribuidora farmacéutica, Cofares, a los que tuvo acceso Servimedia.
Entre el 1 y el 17 de enero, las farmacias solicitaron a la citada distribuidora un total de 46.015 unidades de diversos fármacos que ayudan a abandonar el tabaco, una cifra muy superior a la de diciembre, que fue de 28.650 unidades.
El desglose por marcas revela subidas en todos ellas entre diciembre y enero. El medicamento que ha experimentado un mayor crecimiento en su demanda son los parches de nicotina que, al igual que los chicles, liberan lentamente la dosis de nicotina a la sangre.
Así, las farmacias pidieron casi cuatro veces más parches de la marca "Nicorette", cuya demanda se incrementó un 286%. Le siguen los de la marca "Niquitin" (215%) y "Nicotinell" (24,4%), que es la más solicitada actualmente.
Por otro lado, la demanda de "Zyntabac", fármaco que tiene como principo activo el bupropion (antidepresivo que elimina el síndrome de abstinencia), se ha doblado en estos días. Concretamente, las cajas de 30 comprimidos se vendieron un 103% más, mientras que las de 60 subieron un 95,8%. Este fármaco necesita receta médica.
Otro de los productos antitabaco más solicitados por las farmacias son los chicles de nicotina. Los pedidos de la marca "Nicotinell" aumentaron un 35% y los de "Nicomax", un 43%.
Fuentes de Cofares señalan que "es poco probable que este crecimiento se sostenga a lo largo del año", y se espera que a partir de marzo se estabilicen estas cifras. A esta conclusión llegan tras examinar lo ocurrido en Italia, que hace un año adoptó una ley similar a la española.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2006
J