CRECE UN 16,3% EL DEFICIT COMERCIAL DEL SECTOR EXTERIOR ESPAÑOL HASTA SEPTIEMBRE

- Las exportaciones aumentaron un 11,3% en el pasado mes, el mayor repunte desde abril de 2001

MADRID
SERVIMEDIA

El déficit comercial del sector exterior español acumulado en los primeros nueve meses del presente ejercicio ascendió a 33.289,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 16,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de comrcio exterior facilitados hoy por el Ministerio de Economía.

El valor de las exportaciones españolas ascendió a 101.498,6 millones de euros hasta septiembre de 2003, lo que supone un aumento del 6% interanual, mientras que el de las importaciones fue de 134.787,9 millones de euros, un 8,4% más.

Los sectores que más exportaron en lo que va de año fueron el del automóvil (9,6%), el de los bienes de equipo (5,7%) y el de semimanufacturas (5,1%), mientras que los que más se ralentizaron fueron los bines de consumo duradero (-4,1%) y las manufacturas de consumo (-1,6%).

Por el lado de las importaciones, en julio de 2003 se apreció un notable dinamismo en las semimanufacturas (12,3%), las manufacturas de consumo (9,3%) y los bienes de equipo (9,3%). Por su parte, las partidas menos dinámicas fueron los productos energéticos (4,7%), materias primas (4,4%) y alimentos (3,4%)..

En términos mesuales, las exportaciones españolas aumentaron un 11,3% en el noveno mes del presente ejercicio, hasta alcnzar los 11.707,8 millones de euros, lo que supone el mayor crecimiento desde abril de 2001. Por su parte, las importaciones ascendieron a 16.558,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2003
L