CRECE UN 16,3% EL DEFICIT COMERCIAL DEL SECTOR EXTERIOR ESPAÑOL HASTA SEPTIEMBRE
- Las exportaciones aumentaron un 11,3% en el pasado mes, el mayor repunte desde abril de 2001
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El déficit comercial del sector exterior español acumulado en los primeros nueve meses del presente ejercicio ascendió a 33.289,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 16,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de comrcio exterior facilitados hoy por el Ministerio de Economía.
El valor de las exportaciones españolas ascendió a 101.498,6 millones de euros hasta septiembre de 2003, lo que supone un aumento del 6% interanual, mientras que el de las importaciones fue de 134.787,9 millones de euros, un 8,4% más.
Los sectores que más exportaron en lo que va de año fueron el del automóvil (9,6%), el de los bienes de equipo (5,7%) y el de semimanufacturas (5,1%), mientras que los que más se ralentizaron fueron los bines de consumo duradero (-4,1%) y las manufacturas de consumo (-1,6%).
Por el lado de las importaciones, en julio de 2003 se apreció un notable dinamismo en las semimanufacturas (12,3%), las manufacturas de consumo (9,3%) y los bienes de equipo (9,3%). Por su parte, las partidas menos dinámicas fueron los productos energéticos (4,7%), materias primas (4,4%) y alimentos (3,4%)..
En términos mesuales, las exportaciones españolas aumentaron un 11,3% en el noveno mes del presente ejercicio, hasta alcnzar los 11.707,8 millones de euros, lo que supone el mayor crecimiento desde abril de 2001. Por su parte, las importaciones ascendieron a 16.558,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2003
L