CREAR UN COMITE DE EMPRESA EUROPEO CUESTA 16 MILLONES AL AÑO
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La creación y mantenimiento de un comité de empresa europeo que celebrase un junta ordinaria y otra extraordinaria al año costaría 97.720 euros (unos 16 millones de pesetas) al año, según cálculos del Departamento de Comercio e Industria (DIT) del Reino Unido.
Este dato figura en el informe "Costes y beneficios de la directiva relativa a comités e empresa europeos", que el DIT encargó a un grupo de consultores independientes. El estudio se basa en simulaciones de comités realizadas en diez multinacionales que operan en Europa.
Seis de ellas tienen su base en el Reino Unido: Barclays Bank, BOC Group, Caradon, GKN, HSBC Holdings y Tate & Lyle. Las otras cuatro son General Electric Plastics (Estados Unidos), Matsushita Electric Europe (Japón), Nestlé (Suiza) y Sodhexo Alliance/Gardner Merchant (Francia).
Los consultores destacan además la dficultad de realizar este tipo de cálculos, ya que las empresas no efectúan análisis previos sobre los costes y beneficios de la creación de comités y una gran parte de los gastos que ocasionan son cargados a empresas filiales y no se registran en las oficinas centrales.
Con los datos disponibles, el informe estima que los costes de una junta anual suponen una media de 86.320 euros (14,3 millones de pesetas), aunque pueden llegar hasta los 143.300 euros (23,8 millones de pesetas) en función del tamañoy composición de los comités, la capacidad que tenga la empresa de ofrecer locales de reunión, el número de lenguas que haya que traducir y el método de selección de los representantes de los empleados.
(SERVIMEDIA)
04 Ago 2000
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