CREADA LA FUNDACION TRIPARTITA PARA LA FORMACION EN EL EMPLEO

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy la creación de la Fundació Tripartita para la Formación en el Empleo que, en sustitución de la Forcem, se encargará de gestionar la formación continua. Hasta ahora sólo sindicatos y patronal se encargaban de esta gestión, en la que ahora entra también la Administración.

La decisión de encomendar la gestión de la formación continua a una fundación tripartita fue acordada por el Gobierno y los interlocutores sociales en el III Acuerdo Tripartito de Formación Continua, suscrito en el ámbito del diálogo social, en diciembre pasado

El objetivo de la Fundación es incorporar en su organización y gestión los criterios de eficacia, transparencia y control público que son de aplicación a las fundaciones estatales. De este modo se eliminan trámites y duplicidades burocráticas que serían necesarios si se mantuviera la dualidad de funciones entre FORCEM (gestionada por empresarios y sindicatos) e INEM.

La Fundación contará con una dotación de 6,5 millones de pesetas y tendrá una personalidad jurídica propia, bajo el protectorado dl Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Entre sus funciones destacan las de impulsar y difundir, entre empresarios y trabajadores, el modelo de formación continua y tramitar las solicitudes de ayuda para las distintas iniciativas, valorarlas técnicamente, realizar la gestión documental y contable y remitir las propuestas de resolución al INEM.

RECURSOS

Deberá asignar también los recursos entre las distintas iniciativas de formación continua y elaborar los criterios de distribución territoril de fondos a efectos de su racionalización.

La nueva Fundación estará organizada a través de un Patronato integrado por nueve representantes de la Administración, nueve de las organizaciones sindicales y otros tantos de las organizaciones empresariales firmantes del III Acuerdo Nacional de Formación Continua.

El III Acuerdo Tripartito de Formación Continua, que entró en vigor el 1 de enero de 2001, fijaba las bases de la política de formación continua para cuatro años. En 2001 se destinarán a laformación de trabajadores cerca de 134.000 millones de pesetas, de cuyas acciones se beneficiarán más de dos millones de personas.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2001
C