LA CREACION DE COMITES REGIONALES PESQUEROS DIVIDE A LOS PAISES DEL NORTE Y DEL SUR DE EUROPA

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El debatepúblico sobre el futuro de la Política de Pesca Común (PPC), que tiene lugar en Bruselas desde el pasado martes y que finaliza hoy, ha dejado patentes las diferencias entre los países del norte y del sur de Europa en relación con su visión del Libro Verde de la Pesca, presentado en marzo por la Comisión Europea. Las mayores diferencias se centran en los poderes que tendrían los comités regionales para definir las políticas locales de pesca.

Entre las cuestiones analizadas por los más de 400 representates de Estados miembros, regiones, asociaciones, industria, ONG y científicos destacan la gobernanza, la acuicultura y el procesamiento o la dimensión económica y social de la PPC. Sin embargo, ha sido la propuesta comunitaria sobre la creación de comités regionales la que mayor preocupación ha originado entre los representantes españoles.

En opinión de José Ramón Fuertes Gamundi, representante de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo, "la regionalización va contra la comunitarización de la psca. Estamos a favor de que se refuerce la consulta al sector pesquero y a la profesión, que tiene que ser previa y de carácter obligatorio para que los profesionales de la pesca puedan dar sus opiniones antes de publicar cualquier legislación".

No obstante, en su opinión las decisiones deben seguir siendo comunitarias y no regionales, ya que en este último caso lo que se haría sería impulsar medidas diferentes en los Quince. Asimismo, Fuertes Gamundi señaló la necesidad de reforzar las vías del diáloo, tanto en la Comisión como en los Estados miembros, que se deberían simultanear con informes científicos, que informaran sobre los datos socioeconómicos para determinar qué medidas se deben aplicar en el sector.

La misma opinión expresó José Manuel González Gil de Bernabé, en representación de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, para quien "los comités regionales tienen una efectividad dudosa, porque pueden dar lugar a la aplicación de normas diferentes en países colindantes". En estesentido, abogó por una armonización lo más general posible. "No podemos ir a parcelar", dijo, aunque afirmó que es necesario contar con científicos, pescadores y administraciones.

Por su parte, la europarlamentaria socialista Rosa Miguélez, que presentará el documento en la comisión parlamentaria de Pesca, opina que el Libro Verde es un documento con contradicciones y dijo que hay que tener en cuenta no sólo la supervivencia de las especies, sino "también la consecución óptima de la explotación económca".

Asimismo, señaló que donde más presencia tiene el sector pesquero es en las zonas más atrasadas de la UE. Por ello, solicitará mayor cohesión, una visión y estrategia europea, invertir más en tecnología marina y adaptar la pesca a la realidad futura de la ampliación.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2001
E