COVITE RESPONDE AL OBISPO BLÁZQUEZ QUE LAS VÍCTIMAS "NO TIENEN QUE RECONCILIARSE CON NADIE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE) respondió hoy a Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal, que los que han sufrido la violencia terrorista no tienen por qué perdonar a los etarras ni reconciliarse "con nadie".
El portavoz de COVITE, Cristian Matías, dijo a Servimedia que los familiares de las víctimas no pueden perdonar, ya que los que deberían hacerlo son los asesinados, "que no pueden hacerlo".
Matías hizo estas consideraciones en referencia al hecho de que Blázquez haya asegurado que el perdón tiene un "carácter social" y que esta actitud por parte de las víctimas podría ayudar a lograr una "reconciliación más profunda".
En este sentido, el representante de las víctimas del País Vasco aseguró que declaraciones como ésta han llevado a que muchas víctimas hayan dejado de confiar hace tiempo en la Iglesia vasca.
A este respecto, este portavoz se preguntó, si ahora los que han sufrido la violencia terrorista "por reivindicar lo que reivindicamos y exigir la justicia que nos corresponde, vamos a ser los culpables de que no se llegue a ese proceso de paz o a esa reconciliación".
"Las víctimas somos las que hemos sufrido y no tenemos que reconciliarnos con nadie, porque no tenemos un conflicto con nadie", afirmó Matías, quien añadió que no puede ser que los miembros de su colectivo "por alzar un poco la voz ahora seamos los malos de esta película".
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2006
B