COVITE PIDE QUE LA ERTZAINTZA IMPIDA QUE UN ETARRA DÉ EL PREGÓN DE LAS FIESTAS DE IGORRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) pidió hoy que la Ertzaintza impida que un etarra dé el pregón de las fiestas de Igorre (Vizcaya), municipio que está gobernado por ANV.
Cristina Cuesta, presidenta de Covite, dijo a Servimedia que elegir a un terrorista para dar el pregón de unas fiestas es una muestra de "impunidad y legitimación del terrorismo".
Cuesta se refería al hecho de que ANV haya decidido en Igorre que lea el pregón de sus fiestas el etarra Guillermo Marañón, que estuvo en prisión por haber intentando en cinco ocasiones asesinar al ex consejero vasco de Interior Juan María Atutxa.
La presidenta de Covite sostuvo que hay que "aplicar a la Ertzaintza a evitarlo por humillación a las víctimas", ya que este tipo de conductas es algo "recogido en el Código Penal", en referencia al delito que castiga el denigrar a las víctimas del terrorismo.
Según Cuesta, el Gobierno vasco debía utilizar a la Policía vasca y seguir "en la misma línea de las últimas actuaciones", en alusión a los carteles favorables a ETA que los ertzainas han retirado recientemente de algunos pueblos.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2009
R