Pandemia

La covid-19 sigue siendo “una emergencia pública sanitaria de preocupación internacional”, según la OMS

MADRID
SERVIMEDIA

La covid-19 sigue siendo “una emergencia pública sanitaria de preocupación internacional”, tal y como acordó el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su reunión del viernes pasado, en la que insistió en su “preocupación” sobre los “diferentes desafíos interconectados” que aún persisten en torno a esta crisis.

Así lo confirmó este martes el director general de esta agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en la que, entre otros desafíos, hizo referencia a las subvariantes BA4 y BA5 de ómicron, que siguen generando una “ola de casos, hospitalizaciones y muerte alrededor del mundo”.

En segundo lugar, estimó que la vigilancia se ha “reducido de forma significativa, incluyendo las pruebas y la secuenciación”, lo que, a su juicio, “hace más difícil poder evaluar el impacto real de las variantes, de la transmisión, las características de la enfermedad y la efectividad y eficiencia de las medidas”.

Con respecto a los diagnósticos, los tratamientos y las vacunas, lamentó que “no se están desplegando de forma eficaz” y alertó de que el virus “corre a sus anchas en distintos países” y tampoco “se ha logrado gestionar la carga de la enfermedad” en relación a la capacidad de hospitalización y tratamiento de casos agudos, además del aumento de personas que demuestran Covid persistente.

Finalmente, subrayó que existe “una desconexión mayor” entre la percepción de riesgo de covid-19 “entre la comunidad científica, los líderes políticos y el público en general”. “Esto se debe a un problema de comunicación y de consolidación de la confianza en las diferentes herramientas sanitarias”, abundó.

A este respecto, el Comité hizo hincapié en que las nuevas olas del virus “demuestran una vez más que la covid-19 no termina” y, “como el virus sigue avanzando, debemos responder”. “Nos encontramos en una mejor posición ahora que al inicio de la pandemia, hemos logrado avanzar y contar con herramientas efectivas que nos ayudan a evitar las infecciones, las hospitalizaciones y las muertes”, agregó el director general de la OMS, para, a continuación, instar a “no darlas por sentadas”.

Tras advertir de que la evolución del virus y las características de las nuevas variantes son "inciertas e impredecibles", urgió a incluir la vigilancia de la Covid-19 en los sistemas de vigilancia de otros patógenos respiratorios.

Junto a ello, ante la próxima reunión de los ministros de Finanzas del G20 la próxima semana, consideró “crítico” que los gobiernos sigan financiando la OMS y el acelerador de vacunas para “garantizar un acceso equitativo a las herramientas sanitarias” y, si la transmisión y las hospitalizaciones siguen al alza, les urgió a “desplegar diferentes medidas” que han mostrado su utilidad, como el uso de mascarillas y de protocolos de ventilación.

En este punto, el comité y el director general de la OMS emplazaron a los países a “adaptar de forma periódica” sus medidas basándose en las nuevas variantes que pueden aparecer y en la información epidemiológica así como a “aunar esfuerzos” para “revertir” la tendencia a la “baja” de la vigilancia, realización de pruebas y secuenciación.

“Las vacunas han salvado millones de vidas y sigue siendo muy importante para los gobiernos que se concentren en las campañas de refuerzo en las comunidades que se encuentran más en riesgo y lograr que se pueda alcanzar una meta de 70% de vacunados”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2022
MJR/mjg