COUSO. EL CAMARA DE ANTENA 3 JESUS QUIÑONERO TESTIFICA EN LA UDIENCIA NACIONAL ANTE EL JUEZ RUIZ POLANCO

MADRID
SERVIMEDIA

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco, tomó hoy declaración al cámara de Antena 3 Jesús Quiñonero, como parte de las diligencias previas que se siguen para dilucidar si se admite a trámite la querella presentada contra tres soldados estadounidenses por la muerte del cámara de Telecinco Jose Couso durante la Guerra de Iraq.

Quiñonero declaró ante el juez que enel momento del ataque, se encontraba en el piso superior al de Couso, y que pudo ver como el tanque estadounidense podía verles desde un puente al otro lado del río Tigris. Según el cámara de Antena 3, el carro de combate estuvo varios minutos en esa posición hasta que finalmente disparó contra el "Hotel Palestine", en el que se encontraban los periodistas.

En un principio, estaba previsto que Ruiz Polanco tomase también declaración al informador de la cadena qatarí Al Yazeera Taysir Alony, quien finamente no acudió por tener que someterse a una prueba médica en la ciudad en la que reside, Granada, en relación con la dolencia cardiaca que padece. Alony testificará el próximo martes día 9.

Los periodistas Jon Sistiaga, de Telecinco; Carlos Hernández, de Antena 3; y Olga Rodríguez, de la Cadena Ser, comparecieron ante el magistrado Ruiz Polanco el pasado 27 de octubre. Los familiares del cámara fallecido presentaron una querella el pasado 23 de octubre contra tres militares norteamericanos de la Terera División de Infantería del Ejército de los Estados Unidos, como presuntos responsables de la muerte de Couso.

José Couso murió el 8 de abril de 2003 en Bagdad, a consecuencia del disparo de un tanque contra el Hotel Palestine, donde se alojaban numerosos periodistas que cubrían el conflicto de Iraq. Taras Protsyuk, camarógrafo ucraniano de la agencia Reuters, también murió durante el ataque.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2003
J