AFGANISTÁN

LOS COUGAR NO LLEVAN CAJAS NEGRAS NI OTROS SISTEMAS DE GRABACIÓN DE LAS CONVERSACIONES DE LA TRIPULACIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

Los helicópteros Cougar utilizados por el Ejército español en la misión de Afganistán no llevan cajas negras ni ningún otro sistema encargado de grabar las conversaciones entre los tripulantes y el centro de operaciones o la torre de control.

Según exoplicó a Servimedia Mariano Casado, secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y secretario general técnico de la Sociedad para el Desarrollo del Control del Tráfico Aéreo (SODECTA), ni los Cougar ni tampoco los Chinook, utilizados por el Ejército de Tierra, utilizan ningún dispositivo de grabación de datos.

El motivo de que estos helicópteros no lleven sistemas de grabación está relacionado con cuestiones de seguridad. "Sólo la torre de control o el centro de operaciones tiene los mecanismos para grabar las conversaciones con los tripulantes de los helicópteros".

Sin embargo, precisó Casado, los vuelos tácticos que practican estos Cougar "Superpuma", a baja altura, como el que realizaban los dos siniestrados en Afganistán, en muchas ocasiones hacen imposible la comunicación con la torre de control. El secretario general de AUME añadió que incluso el Código Penal Militar advierte a cualquier oficial que, en caso de accidente, tiene que tratar de reparar la aeronave y si no es posible que elimine de inmediato cualquier tipo de información que pudiese ser utilizada por el enemigo.

La Asociación Unificada de Militares espera que el ministro de Defensa, José Bono, aporte en la comparecencia de mañana toda la información a este respecto, así como los primeros resultados del informe que ha elaborado la Comisión de investigación de accidentes aéreos.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2005
G