LA COTIZACION DE LA GASOLINA SIN PLOMO BAJA UN 11% DESDE MAYO, PERO LAS PETROLERAS SE RESISTEN A TRASLADARLO AL PRECIO FINAL
- El dólar ha caído un 6,6% desde mayo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las compañías petroleras españolas, que en marzo deciieron no informar públicamente sobre las variaciones de sus precios, están manteniendo el precio de la gasolina sin plomo sólo un 2,5 por ciento menos que el precio medio del mes de mayo, cuando desde entonces la cotización en los mercados internacionales ha caído un 11,8% y el dólar se ha depreciado un 6,6% respecto al euro, según datos oficiales a los que ha tenido acceso Servimedia.
Pese a que desde hace 14 días el euro y el dólar rozan la paridad, el petróleo se mantiene en el entorno de los 25 dóares y la cotización internacional de la gasolina sin plomo ha descendido un 11,8% entre la media de mayo (243,2 dólares/tonelada) y el precio del 3 de julio en el mercado de Génova (214,5 dólares/tonelada), el precio medio de venta de la sin plomo 95 sólo ha bajado dos céntimos por litro (de 84 a 81,9 céntimos) en el mismo periodo, un 2,5%.
La semana pasada, cuando el Ministerio de Economía publicó los precios de los carburantes de mayo, ya se puso de manifiesto que las compañías, tanto las españolascomo las europeas, lejos de trasladar en ese mes a los usuarios los descensos desde abril en la cotización internacional de la gasolina sin plomo (de 253,7 a 243,2 dólares/tonelada) y del dólar (1,129 a 1,091 euros/dólar), mantuvieron e incluso elevaron ligeramente el precio de la gasolina sin plomo.
En junio, la gasolina sin plomo bajó en España entre dos y tres céntimos de media por litro, un 2,5%, según los datos que ofrece el Ministerio de Economía en su página "www.mineco.es".
Pero tras el 2 de junio, cuando el euro comenzó a escalar en su paridad con el dólar, hasta revaluarse el 3 de julio un 6,6% respecto a la cotización media de mayo, la gasolina no ha bajado sino que, incluso, ha subido de 81,3 a 81,9 céntimos de euro/litro (una peseta) de media.
La gasolina súper bajó dos céntimos de media en junio (de 90 a 88 céntimos de euro), es decir, un 2,2% menos, y el gasóleo unos tres (de 71,3 a los 68,5 céntimos vigentes desde el 22 de junio), un 3,9% menos.
Sin embargo, estos descenss son proporcionalmente mucho menores que la caída de las cotizaciones internacionales de la gasolina sin plomo desde mayo (un 11,8% menos) y del dólar (un 6,6% menos).
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2002
A