EL COSTE DEL TRANSPORTE A DOMICILIO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE DUPLICA EN NUEVA YORK
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En 2005, el consorcio de transporte de la ciudad de los rascacielos se gastó 190 millones de dólares en servicios de transporte para usuarios que no podían hacer uso de la red pública por su discapacidad, frente a 85,2 millones de dólares en 2000.
Este gasto podría aumentar en 50 millones más durante el presente año, según el informe, lo que se debe al aumento en el número de pasajeros, que en 2005 se situó en 4,7 millones, el doble que en 2000, a pesar de que el gasto por pasajero permaneció estable en ese período.
El aumento de la demanda ha sido consecuencia de la mejora del sistema de reservas de este servicio, que actualmente pueden realizarse de un día para otro, mientras que anteriormente era necesario hacerlo hasta con cuatro días de antelación.
El documento añade que ésta es una de las partidas de mayor crecimiento del presupuesto de transporte de la ciudad de Nueva York, y que el gasto podría reducirse si los autobuses, tranvías y el metro fueran completamente accesibles,
La Ley de Americanos con Discapacidad establece que los autobuses públicos y las principales estaciones de ferrocarril deberían ser accesibles en Estados Unidos. Actualmente, 68 estaciones del metro neoyorquino cumplen los requisitos establecidos por esta ley, y de ellas, 53 se encuentran entre las de mayor volumen de viajeros de la red.
El Consorcio de Transportes de Nueva York se ha comprometido a hacer accesibles 100 de las principales estaciones de la red metropolitana de aquí a 2020, unas adaptaciones que también tendrán un elevado presupuesto, ya que se calcula que instalar ascensores puede costar una media de 13 millones de dólares por estación.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2006
LVR