COSTA GARANTIZA QUE NO SUBIRAN LOS IMPUESTOS INDIRECTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, garantizó hoy que no subirán los impuestos indirectos para compensar la bajada del Impuesto sobre la Renta.
"Yo puedo garantizar que no van a subir los impuestos indirectos. No van a subir y el Gobierno descarta totalmente cualquier subida, no sólo de los impuestos indirectos, sino de otros impuestos, para compensar la subida de la renta", aeguró Costa a RTVE.
El secretario de Estado de Hacienda calificó la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, cuyo debate se inicia mañana en el Congreso de los Diputados, como "la primera bajada de impuestos que se produce en la historia de la democracia española".
"A partir del próximo 1 de enero, 1.800.000 personas que están pagando impuestos sobre la renta (...) van a dejar de pagar", dijo Costa, quien añadió que además se reducirán las retenciones de los asalariados y gracas a ello mejorará su salario.
Costa precisó que todos los contribuyentes se beneficiarán de la bajada de impuestos. "Un asalariado de hasta dos millones, que son más de la mitad, tendrá una bajada del 50 por ciento. Los asalariados de entre dos y cinco millones van a tener una bajada en torno al 15-20 por ciento, y los contribuyentes a partir de cinco millones, pueden tener una bajada del impuesto del 6 por cien".
Asimismo, explicó que con la reforma del IRPF "se molestará menos a los ciudadanos, ya que una de cada tres personas no tendrá que preocuparse de hacer la declaración a partir del próximo año.
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL
En cuanto a si la crisis de los mercados financieros obligará a rebajar las previsiones de crecimiento, el número dos de Hacienda respondió que durante este año "se van a cumplir las previsiones del Gobierno".
"La economía va a crecer de manera estable, a buen ritmo, vamos a ser capaces de reducir el déficit público, de garantizar estabilidad de precios, de alanzar las tasas de crecimiento económico que nos habíamos fijado y las tasas de crecimiento de empleo", afirmó.
Concluyó señalando que el Gobierno mantendrá "con mayor rigor" su política presupuestaria, ya que "está dando buenos frutos y nos está permitiendo conseguir nuestros objetivos".
(SERVIMEDIA)
16 Sep 1998
E