COSTA DESTACA LA BUENA MARCHA DEL TURISMO ESPAÑOL Y ASEGURA QUE ABRA UN 2,4% MAS DE TURISTAS EN 2002 Y SE REPETIRAN LOS INGRESOS
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El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, afirmó hoy que 2002 está siendo un año "realmente positivo" para el turismo en España, y se mostró seguro de que en el conjunto del año aumentará la entrada de turistas extranjeros alrededor de un 2,4% y los ingresos por turismo estará en niveles equivalentes a los de 2001.
Costa presentó hoy en rueda de prensa la nueva campaña de publicidad de Turespaña para 2002 y 2003, que con el lema "Spain marks" (España te marca) promocionará a España como destino turístico en el exterior. En lo que queda de año, la inversión de Turismo en la campaña de publicidad internacional ascenderá a 7,1 millones de euros, y en 2003 sumará 36,9 millones de euros, casi un 33% más que este año, incluyendo las promociones realizadas con comunidades autónoms.
El responsable de Turismo destacó la buena marcha del turismo en nuestro país, en un contexto de fuerte desaceleración del turismo mundial. Según Costa, el objetivo del Gobierno de turistas extranjeros para esta campaña de verano era alcanzar las cifras del año pasado, y "se está cumpliendo y superando".
Informó que, en lo que va de año, el número de turistas extranjeros que han visitado nuestro país ha aumentado un 2,4%, "y nuestro objetivo es consolidar esos resultados a finales de año. Es u objetivo alcanzable", aseguró.
Sobre la marcha de los ingresos por turismo en España, dijo que, aunque puede haber una moderación de los mismos por la desaceleración económica a nivel internacional y la del mercado turístico mundial, "creemos que en el conjunto del año estaremos en unos niveles de ingresos equivalentes a los de 2001".
Costa dió a entender que a este mantenimiento de los ingresos está contribuyendo el aumento de los precios en el sector turístico, que dijo que "no ha sido moderad". Indicó que los precios han subido de manera importante en el sector de restaurantes y bares, y que, en el caso de los hoteles, aunque han moderado sus precios en los últimos meses, en agosto no lo han hecho tanto como esperaba el Gobierno,
El secretario de Estado de Comercio y Turismo explicó que con la llegada del euro se ha perdido un intrumento de medición de los ingresos por turismo, como era el cambio de moneda, pero dijo que las encuestas realizadas a los turistas que nos visitan muestran queeste año mantienen su nivel de gasto en España con relación a 2001.
CAMPAÑA DE PUBLICIDAD
Turespaña ha decidido revisar su campaña de publicidad de turismo en el exterior de los últimos cinco años, que tenía como lema "Bravo Spain" (Bravo España), por una nueva con el slogan "Spain marks", que pretende, según Costa, ser una campaña emocional, en la que el turista sea el protagonista y que transmita el mensaje de que un viaje a España "es un viaje que deja huella, que te marca y que forma parte del bgaje del turista cuando regresa a su país".
La campaña muestra la diversidad de la oferta turística española, basada no sólamente en el turismo de sol y playa, y destaca la calidad de España como destino turístico. Personajes como Dalí, patrimonios como las Cuevas de Altamiara o el Acueducto de Segovia, entre otros, ilustrarán esta campaña gráfica, que muestra desde la oferta deportiva de nuestro país, hasta la histórico-cultural, gastronómica, etcétera, sin dejar de lado, por supuesto, el turismo de ol y playa.
Costa explicó que la campaña publicitaria se realizará en Francia, Alemania, Portugal, Italia, Holanda, Bélgica, Rusia, Polonia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Finlandia, Japón, Brasil y Méjico, y su lema se traducirá a los idiomas de todos estos países.
El responsable de Turismo anunció que en el caso de Alemania, además de campaña de publicidad, el Gobierno español iniciará el próximo 1 de enero una campaña de comunicación para intentar trasladar la realidd de España como destino turístico y recuperar el turismo perdido en ese país.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2002
NLV