COSTA: 800.000 CONTRIBUYENTES DEARAN DE PAGAR EN 1999 POR EL IMPUESTO DE LA RENTA

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 800.000 contribuyentes dejarán de pagar a Hacienda por el Impuesto de la Renta de 1999, una vez entre en vigor la reforma del IRPF que prepara el Gobierno, según declaró hoy a la cadena Ser el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, quién agregó que la propuesta definitiva del Gobierno para el nuevo impuesto estará lista en abril.

Costa evitó responder cuál será la reducción media de impuestos que el Gobiero quiere aplicar, pero sí puntualizó que será mayor para las rentas asalariadas que para las empresariales o del capital, que habrá incentivos a la familia y que será más fácil de hacer la declaración.

En esa idea de un "impuesto más simple" se basa la pretensión del Gobierno de que dejen de estar obligados a declarar unos 4 millones de españoles y que unos 800.000 contribuyentes dejen de pagar en 1999. Esto es importante, dijo Costa, porque permitirá que 25 de cada 100 funcionarios de la Agencia Tribtaria que ahora se emplean en declaraciones del IRPF, puedan dedicarse a buscar fraudes.

Respecto a la idea de fijar un "mínimo vital" por el que los declarantes no deberán tributar en el IRPF, Costa no quiso dar una cantidad, pero sí apuntó que debe reconocer la realidad del gasto básico de las familias españolas en apartados como la manutención, el vestido, la educación, el transporte, el mantenimiento de la vivienda, etcétera.

También dijo que habrá un "mínimo vital base" para todos los contriuyentes, sobre el que se aplicarán cantidades exentas adicionales según las circunstancias de cada declarante, como hijos o mayores a cargo, así como la existencia de un miembro discapacitado de la unidad familiar.

El secretario de Estado de Hacienda explicó también que se mantendrán los actuales incentivos a la compra de vivienda, pero que se aplicarán todos -intereses y capital de la hipoteca- en la cuota del impuesto, y no en la base, como ocurría hasta ahora con los intereses de las hipotecas.

Igualmente, puntualizó que el Gobierno estudia la forma de que la deducción por compra de vivienda sea mayor en los primeros años de la compra de la casa y, sobre todo, más elevada para las rentas más bajas.

Respecto a la reducción de impuestos para quienes más ganan, es decir, la bajada del tipo máximo de tarifa que se aplica por el IRPF, Costa dijo que aún no está fijada, pero que podría situarse entre el 47 y el 48%, que es en donde se sitúa este tipo marginal en Europa.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 1998
G