CORTES. LOS SENADORES DE ESQUERRA PROMETEN SU CARGO "POR IMPERATIVO LEGAL" Y EN CATALÁN

MADRID
SERVIMEDIA

Los cuatro senadores de Esquerra Republicana de Catalunya tomaron hoy posesión de su cargo prometiendo acatar la Constitución "por imperativo legal" y lo hicieron además usando el idioma catalán.

Los parlamentarios independentistas catalanes, entre ellos Carles Bonet, que será portavz del grupo que forman junto al PSC e Iniciativa per Catalunya, la Entesa Catalana de Progrés, utilizaron esta fórmula de prometer el cargo, en una expresión de discrepancia con la Carta Magna.

Pero estos cuatro senadores no fueron los únicos que usaron el catalán para prometer sus cargos, ya que muchos catalanes de distintos grupos parlamentarios también lo hicieron, entre ellos el vicepresidente primero de la Cámara, Isidre Molas.

Igualmente, varios senadores del PNV y del PSE utilizaron el eusera para prometer acatar la Carta Magna y también hubo promesas y juramentos en gallego y valenciano.

En clara contestación a los senadores de Esquerra, el popular Pedro José Pérez, elegido por Murcia, pronunció la siguiente fórmula: "sin imperativo de ningún tipo, con convencimiento personal, sí, lo juro". Estas palabras fueron recibidas con un sonoro aplauso y risas desde los bancos del PP, mientras el presidente, Javier Rojo, trataba de contener como podía su cara de asombro.

Como norma genera, los senadores del PP optaron por la fórmula de jurar su cargo, mientras que los del resto de grupos mayoritariamente se decantaron por la promesa.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2004
4