LAS CORTES RECHAZAN LAS ENMIENDAS A LA TOTALIDAD DEL PP A LA ECOTASA Y EL CÉNTIMO SANITARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha rechazó hoy las enmiendas a la totalidad de los impuestos sobre la venta minorista de determinados hidrocarburos y el de Determinadas Actividades que Inciden sobre el Medio Ambiente (Idaima), conocidos como ecotasa y céntimo sanitario, respectivamente, que había presentado el PP.
La consejera manchega de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, afirmó en defensa de ambas leyes que el Gobierno regional quiere crear instrumentos de política fiscal, "que garanticen por un lado la protección del medio ambiente, cada vez más importante, y por otro la atención sanitaria de nuestros ciudadanos", según informa la Junta en una nota.
En el caso de las emisiones, explicó la consejera durante su intervención, se establece una nueva regulación del impuesto que afecta a la cuantificación de la base imponible, a las tarifas a aplicar y a los procedimientos de gestión.
Desde su entrada en vigor hasta el primer trimestre de este año, informó, se han recaudado unos 57 millones de euros y para el ejercicio 2005 se prevé una recaudación de 18,15 millones de euros.
Sobre el llamado céntimo sanitario, la consejera recordó que otras comunidades de distinto signo político ya lo aplican, como son Madrid, Galicia, Asturias y Cataluña, mientras que estudian su implantación Valencia, Baleares, Andalucía y Castilla-León.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2005
L