LAS CORTES DE CASTILLA LA MANCHA EXIGEN AL PP QUE DEVUELVA 200 MILLONES EN SUBVENCIONES NO JUSTIFICADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mesa de las Cortes de Castilla La Mancha ha solicitado al Grupo Parlamentario del Partido Popular la devolución de cerca de 200 millones de pesetas de las subvenciones recibidas entr los años 1988 y 1992, que no justificó mediante facturas.
La citada mesa decidió también remitir a los servicios jurídicos de las Cortes el informe del interventor por si las supuestas irregularidades detectadas pudieran dar lugar a alguna acción legal.
El escrito del interventor de la Cámara que desvela la falta de justificación de 198.307.919 pesetas del Partido Popular detalla, entre otras cosas, que "no consta que se hayan practicado las retenciones fiscales de las percepciones recibidas porlos diputados y, en determinados casos, tampoco consta que se hayan practicado retenciones a pagas extraordinarias o gratificaciones al personal al servicio del Grupo Popular".
A este respecto, el informe, al que tuvo acceso Servimedia, señala que "según la documentación presentada, se evidencia que el personal al servicio del Grupo Popular cobra una parte en nómina y otra de modo irregular, y sin figurar en la correspondiente hoja de salarios".
El interventor, Federico Diego Espuny, también afira que no hay justificación "de los gastos efectuados en los órganos del PP con cargo a la subvención de las Cortes Regionales, de la que debe llevarse contabilidad específica, al margen de la que se lleve por otras subvenciones o ayudas públicas. De estos gastos, no se ha aportado ni una sola factura, ni contabilidad independiente y específica".
Este informe del interventor es uno de los tres que la mesa de las Cortes regionales le encargó en julio de este año para fiscalizar los fondos públicos asigndos a los partidos políticos de Castilla La Mancha.
Los informes referidos al Grupo Socialista y al de Izquierda Unida reflejan que los socialistas no justificaron, en los últimos cinco años, 533.706 pesetas, e IU, otras 377.337 pesetas, cantidades que fueron abonadas esta mismas mañana, a requerimiento de la mesa.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 1993
C