Investigación

El Corte Inglés financia un proyecto de terapia personalizada contra el cáncer de mama

- Suma cinco proyectosde investigación respaldados en una década en su colaboración con la AECC

MADRID
SERVIMEDIA

El Corte Inglés ha financiado con un millón de euros para financiar un proyecto de investigación contra el cáncer de mama liderado por el doctor Julio Delgado, de modo que refuerza su colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). De este modo, son ya cinco las iniciativas de investigación contra el cáncer que han contado con el apoyo de esta empresa.

El proyecto liderado por Julio Delgado es un ensayo clínico en fase I de un tratamiento para el cáncer de mama HER2+. Se está desarrollando principalmente en el Clinic Barcelona Comprehensive Cancer Center y su objetivo es evaluar la toxicidad y la eficacia de las células ARI-HER2+ en el tratamiento del cáncer de mama HER2+, estableciendo la dosis más adecuada para cada paciente. El objetivo es sentar las bases del desarrollo de una nueva opción terapéutica para las personas con esta enfermedad.

Este proyecto de investigación persigue diseñar un nuevo medicamento de terapia celular personalizado que sería eficaz en las pacientes sin opciones de tratamiento. Consistiría en reprogramar genéticamente el sistema inmune de la propia paciente. El ensayo clínico se desarrolla en tres instituciones españolas, el Hospital Clinic Barcelona-IDIBAPS en Barcelona, el Hospital 12 de Octubre de Madrid y la Clínica Universidad de Navarra, donde se probarán diferentes dosis del medicamento hasta llegar a la cantidad más adecuada para continuar con este desarrollo. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ya dio el visto bueno al nuevo producto y se espera que se apruebe el inicio del ensayo clínico en las próximas semanas.

El proyecto de investigación del doctor Julio Delgado, que comenzó a financiar El Corte Inglés el pasado año 2023, viene a dar continuidad al estudio sobre inmunoterapia personalizada en cáncer de mama que desarrolló el doctor Aleix Prat (también financiado por El Corte Inglés).

Antes de esta iniciativa, el programa de colaboración entre El Corte Inglés y la AECC para contribuir en la investigación contra el cáncer de mama ha llevado a la compañía a financiar cuatro proyectos en su totalidad.

Así, el apoyo a la investigación por parte de El Corte Inglés se inició en 2014, con un primer proyecto que estaba liderado por las doctoras Cristina Cruz y Judith Balmaña, ésta última investigadora Jefe del Grupo de Genética del Cáncer Hereditario, del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Se centró en la investigación de nuevas alternativas terapéuticas para reducir el riesgo de recaída de cáncer de mama hereditario tratado mediante cirugía y quimioterapia.

En 2017 financió un proyecto impulsado por la doctora Violeta Serra, con el fin de diseñar un test predictivo que permitiría una medicina de precisión, diseñada para cada paciente. Esta investigación terminó a finales de 2021.

En 2019 respaldó una iniciativa del doctor Gonzalo Millán, del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla, centrado en la terapia hormonal, con una duración prevista de cuatro años. La investigación se basó en analizar el papel que juega un nuevo marcador tumoral, en la ruta de señalización hormonal para descubrir posibles nuevas líneas terapéuticas.

Ya en 2020, una iniciativa del doctor Aleix Prat, director del Instituto del Cáncer y Enfermedades de la Sangre del Clinic Barcelona Comprehensive Cancer Center, consistió en activar el propio sistema inmunológico del paciente para que sea capaz de reconocer y eliminar a las células tumorales. Para activarlo existen numerosos tipos de aproximaciones, desde fármacos hasta un tipo de tratamiento más personalizado llamado Terapia Celular Adoptiva o TCA.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2024
DMM/gja