Laboral
El Corte Inglés, Carrefour y Alcampo estudiarán ofrecer un plan de pensiones colectivo a sus trabajadores
- Sería el segundo en España tras el que está ultimando el sector de la construcción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector de los grandes almacenes, con empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Ikea o Media Markt y que se encuentra actualmente en plena negociación del convenio colectivo, incorporará un “estudio profundo” con el objetivo de implantar un plan de pensiones colectivo de empleo, que sería el segundo en España tras el que se encuentra ultimando el sector de la construcción.
Así lo indicó el sindicato Fetico, mayoritario en el sector, tras la cuarta reunión de la negociación del convenio colectivo con la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), patronal de los grandes almacenes.
Fetico señaló que el compromiso es impulsar la ley aprobada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que “busca la implantación de estos planes en las personas trabajadoras como solución complementaria futura a las pensiones en España”. No obstante, subrayó que la ley tiene un elemento necesario, la incorporación de estos planes por negociación colectiva a los convenios sectoriales, sin el cual sería un “fracaso”.
El secretario general de Fetico, Antonio Pérez, señaló que en el sindicato se han reunido con el Ministerio, que les “ha transmitido la importancia para el país de la implantación de estos modelos de planes, hasta ahora tan solo el sector de la construcción se ha lanzado a su implementación, y la puesta en marcha de este plan en nuestro sector sería el impulso que la ley necesita para obtener éxito”.
Asimismo, subrayó que el sector de los grandes almacenes “no solo es el más grande en personas trabajadoras en España, sino además es el que más delegados tiene, es decir el más sindicalizado, siendo esto muestra del gran valor de la negociación colectiva y de un modelo sindical diverso”.
Hasta ahora, tan solo el sector de la construcción está trabajando en la puesta en marcha de un convenio de este tipo. En declaraciones a Servimedia, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández-Alén, señaló que estaría listo en este mes de febrero.
En el último encuentro con medios, detalló que patronal y sindicatos se encontraban cerrando el reglamento y detalló que serviría de “ejemplo” para otros sectores interesados en imitar esta iniciativa pionera, como se plantean ahora el conjunto de empresas entre las que están también Leroy Merlin, Eroski o Tendam (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women's Secret).
Por su parte, desde Fasga detallaron que se ha planteado la creación un observatorio para articular los planes de pensiones estatales, en el que quieren tratar, además, la renovación intergeneracional "para hacer atractiva la entrada y salida de trabajadores en nuestro sector".
SALARIOS Y JORNADA
Respecto al resto de la negociación, Fetico no informó de ningún avance nuevo en materia salarial. En la reunión previa, Anged incrementó del 7% al 11% su propuesta de incremento salarial hasta el año 2026. Concretamente, la patronal planteó el incremento repartido en un 4% en 2023, 3% en 2024, un 2% en 2025 y 2% en 2026.
No obstante, los sindicatos continúan exigiendo una subida que alcance el 18% y, por tanto, las posturas están todavía alejadas.
Sin embargo, Pérez sí enfatizó que en esta reunión se marcaron como “prioridad absoluta” una “nueva rebaja de los domingos y festivos a trabajar”, del 34% al 25%, haciendo así que “este sector sea líder en cuanto a trabajar muy pocos domingos y festivos con respecto a su apertura, acuñando la máxima de que la mejor forma de pagar un domingo es: no ir a trabajarlo”.
PARCIALIDAD
Por otro lado, CCOO, que también forma parte de la mesa de negociación, denunció que en esta reunión Anged ha planteado una modalidad de contratación a la carta que "desvirtúa" la reforma laboral. En concreto, la propuesta de la patronal sería la ampliación del contrato eventual por circunstancias de la producción a 12 meses enunciando como una de las causas el lanzamiento de una nueva actividad. También habrían planteado la intención de utilizar el contrato de sustitución para suplir a las personas que cambien de departamento o sección.
Desde Valorian, afirmaron entender "la casuística que pueda tener cada empresa, en función de las distintas campañas comerciales y la utilización que podrán hacer de este tipo de contratos", pero subrayaron que han sido "firmes" en "la necesaria dignificación de los mismos". Para los trabajadores fijos-discontinuos quieren asegurar un contrato de más de 120 días de trabajo, periodos de trabajo continuados, jornada mínima diaria y un preaviso para trabajar con un plazo mínimo de 10 días. De esta forma, "este contrato será atractivo, ya que asegurará un número de días y horas de trabajo, proporcionando ingresos económicos estables".
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2023
JMS/clc