CORREOS TUVO UN DEFICIT DE 6.294 MILLONES EN 1998, UN 72% MENOS QUE EN EL EJERCICIO ANTERIOR
- Sus oficinas dispondrán d correo electrónico en el primer semestre del 2000 para que lo utilicen los usuarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Correos y Telégrafos registró el año pasado un déficit de 6.294 millones de pesetas, lo que supone una reducción del 72 por ciento respecto al ejercicio anterior, año que cerró con una deuda superior a los 22.000 millones de pesetas.
En una rueda de prensa, el director general de Correos y Telégrafos, José Ramón Esteruelas, explicó que esta fuerte reducción del déficit es consecencia de un notable incremento de los ingresos, que alcanzaron la cifra de 188.849 millones, un 15,4 por ciento más que el año anterior.
Los ingresos se elevaron como consecuencia del aumento del tráfico postal (más de 4.500 millones de envíos) y la política tarifaria de la entidad, añadió Esteruelas.
Por su parte, los gastos de explotación fueron de 195.143 millones de pesetas, un 4,8 más que en 1997, de los que 163.161 millones se destinaron a gastos de personal.
En cuanto a las inversione, en 1998 se destinaron 15.516 millones a este capítulo, lo que supone un incremento superior al 40 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Dentro de las inversiones, destaca la adquisición de terrenos y obras de construcción, capítulos que se llevaron 10.108 millones de pesetas, casi un 60 por ciento más que en 1997.
CORREO ELECTRONICO
Por otra parte, Esteruelas adelantó que Correos y Telégrafos introducirá en el primer trimestre del 2000 el servicio de correo electrónico en sus 52 jefatura provinciales, mientras que las 1.700 oficinas nacionales dispondrán de él en los seis primeros meses del año próximo.
El director de Correos aseguró que a finales de este año todos los centros nacionales estarán informatizados y conectados a través de la red corporativa de Correos.
Puntualizó que, para implantar el correo electrónico, no es necesario sólo la interconexión de las oficinas, sino también definir el tipo de producto que más les pueda interesar a los clientes.
Por otro lado, recnoció que durante 1998 se produjo un estancamiento en la calidad de los productos postales, debido a tres factores: las huelgas que se produjeron entre los meses de abril y junio, como consecuencia de la tramitación parlamentaria de la Ley Postal; la inauguración del Centro de Tratamiento Postal de Barcelona, que supuso un gran esfuerzo administrativo; y la falta de una mayor transparencia en los precios y tarifas para los clientes.
Para mejorar a corto plazo los servicios, Correos puso en marcha en jnio, aunque "tímidamente", el reparto de cartas durante los sábados.
La intención de Correos y Telégrafos es que el servicio postal de los sábados se mantenga ininterrumpidamente, aunque en los meses de julio y agosto permanecerá cerrado, debido a la escasez de envíos.
Otra medida para mejorar la calidad de Correos es la entrada en vigor de la red aérea nocturna de envíos postales, que estará operativa en los primeros meses del año que viene.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 1999
MGR