CORREOS SIGUE SIENDO EL OPERADOR POSTALCON LAS TARIFAS MAS BAJAS DE EUROPA, PESE A LA SUBIDA DE PRECIOS DE CASI EL 2,5% EN 2002

MADRID
SERVIMEDIA

Correos sigue siendo el operador postal europeo con las tarifas más bajas, pese a la subida de precios aplicada este año, que, en el caso de la carta ordinaria, que representa el 80% del total de los envíos, ha sido del 4%. Según explica la compañía en un comunicado, la subida de tarifas en 2002 ha sido de una media del 2,46%.

La operadora postal española destaca que el 80% de susenvíos sólo han subido menos de un céntimo de euro en 2002, ya que el precio de la carta ordinaria interurbana de 20 gramos normalizada, que representa ese porcentaje en el total de los envíos, ha subido de 0,2404 euros (40 pesetas) a 0,25 euros (41,6 pesetas).

Estos datos muestran que la subida aplicada al producto postal más emblemático de Correos ha sido del 4%, superior a la inflación de 2001 (2,7%) y a la prevista para este año (2%). Sin embargo, la operadora considera que este incremento "es el ínimo posible".

Según Correos, el incremento real neto del precio de sus servicios en 2002 es de menos de un 2,5%, concretamente de un 2,46%, lo que significa, añade la operadora, que sus precios se han actualizado por debajo del IPC, manteniéndose el diferencial con las tarifas de la UE.

"El correo público es y seguirá siendo el más barato de Europa", afirma Correos, que asegura que la tarifa media comunitaria es un 84% superior a la española. Según sus datos, el precio de la carta ordinaria en spaña, de 0,25 euros, es el más bajo de Europa y es casi la mitad del precio medio comunitario (0,47 euros).

Correos asegura también que el precio de la carta certificada sigue siendo inferior (en un 37%) a la tarifa media del resto de Europa. Según la operadora postal española, el servicio de certificado tiene altos costes por los valores añadidos que incorpora, como el registro y control de envío, entrega bajo firma y garantía indemnizatoria, entre otros, por lo que su precio es diez veces mayor queel de un envío ordinario.

La entidad postal pretende adecuar el precio del servicio certificado a los costes del mismo, y tiene previsto introducir mejoras en este servicio, que van desde un mayor seguimiento y control de los envíos hasta mayores indemnizaciones por pérdida del certificado.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2002
NLV