CORREOS RECONOCE QUE LA MITAD DE SU RED DE OFICINAS NECESITA REFORMAS

MADRID
SERVIMEDIA

La mitad de la red de Correos, formada por 5.851 oficinas, precisa e alguna reforma urgente para ponerla al día, según datos contenidos en el Plan de Renovación del servicio postal.

Especialmente grave es la situación de los 281 locales en mal estado de conservación que Correos tiene arrendados a particulares y que, según los redactores del plan, "o no es posible o no resulta rentable remodelar".

A principios de 1991, Correos disponía de 5.851 oficinas distribuidas por todo el territorio nacional, complementadas con una red de 6.458 enlaces rurales que la conectn al menos con otros tantos núcleos de población.

Sin embargo, el Plan de Renovación pone de manifiesto que, además de los 281 locales en mal estado arrendadas a particulares, hay otros 41 propiedad de organismos públicos que están en la misma situación y 717 más igualmente en malas condiciones y "que urge rehabilitar, reformar o sanear".

En conclusión, la situación ha llegado a un punto en que "aproximadamente el 50 por ciento de la red precisa de alguna actuación urgente y concreta" y, además, e hace necesario comprar rápidamente 151 locales "ante la necesidad ineludible de ampliar la red en poblaciones de rápido crecimiento".

INVERSIONES PREVISTAS

Para mejorar el estado de las oficinas de Correos, en las que prestaban sus servicios a finales del año pasado 64.537 trabajadores, el Plan de Inversiones 1990-95 establece una partida para obra civil de 55.341 millones de pesetas, de los que 15.912 millones serán invertidos este año.

De los 55.341 millones, 8.821 millones serán dedicadosla remodelación de oficinas, 15.035 millones a la adaptación de locales, 8.052 millones a la remodelación de jefaturas provinciales, 13.446 millones a la compra de locales y 9.987 millones a construcción de nueva planta.

En la actualidad, la distribución de la red de oficinas de Correos es la siguiente: 52 oficinas principales (en cada una de las capitales de provincia más Ceuta y Melilla), 27 Administraciones, 1.252 oficinas técnicas, 70 oficinas oficiales, 238 sucursales urbanas fijas, 21 sucursale y oficinas móviles y 4.191 oficinas auxiliares.

Las oficinas auxiliares, el mayor contingente de la red, han venido siendo aportadas por el trabajador mediante un convenio suscrito con la dirección de Correos. El Plan de Renovación señala que "esta es una situación bastante atípica a la que habrá que dar la solución oportuna en un futuro próximo".

(SERVIMEDIA)
05 Mar 1991
M