PAÍS VASCO

CORREOS NO COLABORARÁ EN LA CONSULTA DE IBARRETXE SI NO LA AUTORIZA EL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

La empresa pública Correos no puede colaborar en la consulta popular del lehendakari, Juan José Ibarretxe, si el ente público no recibe una orden al respecto del Gobierno central, algo que es preceptivo en todos los procesos electorales que se celebran en España.

Fuentes de Correos informaron a Servimedia de que la legislación vigente establece que la intervención de esta empresa pública en el voto por correspondencia sólo se produce tras recibir una orden en este sentido del Ministerio de Fomento.

Esto está establecido en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General de 1985, que en su artículo 72 y siguientes fija el procedimiento de voto por correo. Esta legislación se complementa con la Ley Postal de 1998, que también se refiere a esta cuestión.

Según las fuentes consultadas, en todas las elecciones y referendos autorizados que se celebran en España debe existir una orden expresa de Fomento dando inicio al proceso que permite a Correos gestionar el voto por correspondencia.

Esto supone que, sin esta orden del Gobierno central, Correos no podrá intervenir en la consulta popular que Ibarretxe quiere celebrar el próximo 25 de octubre.

Precisamente, en el proyecto de ley del Gobierno vasco en el que se contempla la consulta se habla de que en la iniciativa del lehendakari sobre el futuro de su comunidad autónoma habrá también voto por correo.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2008
R