Transporte

Los trenes de alta velocidad de Madrid-Barcelona aumentaron sus pasajeros en el tercer trimestre un 43% frente a 2019

- Renfe pierde cuota de mercado hasta el 57%, Ouigo sube al 29% y AVLO la mantiene en el 14%

MADRID
SERVIMEDIA

La línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Barcelona registró un 43% más de viajeros que en el mismo periodo de 2019, seguida de la Madrid-Valencia, que tuvo un 11% más de pasajeros, según los datos del tercer trimestre publicados este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según explicó la Comisión, la mayoría de los corredores de alta velocidad recuperaron los niveles previos a la pandemia, pero la conexión entre la capital de España con Sevilla continuó sin alcanzarlos, con un 11% menos.

Por su parte, la cuota de mercado de Ouigo alcanzó el 29% en el corredor Madrid-Barcelona (seis puntos más que en el trimestre anterior), impulsada por el aumento en dos circulaciones diarias de sus trenes durante el verano y el mayor uso de los trenes de doble composición.

En cuanto a los servicios de Renfe Viajeros, el AVE perdió cuota de mercado hasta el 57% y el AVLO (línea de bajo coste de Renfe) se mantuvo en el 14%.

El transporte ferroviario de viajeros está abierto a la competencia desde diciembre de 2020, pero no fue hasta mayo de 2021 cuando Ouigo comenzó a operar en la línea de Madrid-Barcelona. Un mes más tarde, Renfe Viajeros lanzó AVLO y en noviembre comenzó a operar Iryo.

Los servicios de Cercanías retrocedieron entre julio y septiembre menos de lo que lo suelen hacer en el tercer trimestre de cada año y siguen concentrando el mayor número de viajeros, un 83% del total.

La gratuidad de los billetes de Cercanías y Media Distancia Convencional que presta Renfe y el descuento del 50% en los abonos Avant hizo que hubiera un efecto positivo en los resultados del trimestre, pese a haber cubierto solo el último mes del periodo.

La Larga Distancia Convencional tuvo casi un 12% más de viajeros que el trimestre anterior, aunque sin alcanzar aún los niveles prepandemia. A los trenes de Larga Distancia en alta velocidad se subieron un 1,6% más de viajeros, superando datos previos a la crisis sanitaria de 2020.

En cuanto a la actividad de transporte de mercancías, la CNMC destacó que se contrajo un 8,6% respecto del trimestre anterior, aunque los ingresos solo se vieron reducidos un 2%. Renfe Mercancías continúo siendo la empresa con más actividad (con el 52% de las toneladas por kilómetros totales), seguida de Captrain (17%), Continental (13%) y Transfesa (7%). Solo Captrain transportó más toneladas netas que el mismo trimestre de 2021 con una subida del 10,1%.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2022
MCM/mmr/mjg