CORPUS. LOS OBISPOS CREEN QUE LA POLEMICA CONTRA EL TRASLADO DEL CORPUS NO SE FUNDAMENTA EN MOTIVOS RELIGIOSOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Conferencia Episcopal Española recordó hoy que no hay motivos religiosos que impidan celebrar la festividad del Corpus en doingo, y consideró que la polémica que esta cuestión suscitó durante los últimos días en algunos municipios salmantinos se debió a otro tipo de causas.
El obispo portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan José Asenjo, declaró a Servimedia que los problemas surgidos en algunas localidades de la provincia "no siempre aparecieron por motivos religiosos, sino tal vez políticos, turísticos, locales o, simplemente, se trata de la tradición por la tradición".
Aunque los enfrentamientos surgidos entre loshabitantes de Vitigudino y Ledesma obligaron al obispo de Salamanca a permitir, con carácter excepcional, celebrar el Corpues ayer, jueves, en lugar del domingo, Juan José Asenjo recordó que la Conferencia Episcopal decidió en 1990 trasladar la fiesta al domingo siguiente al Corpus.
Además, aseguró que esta misma decisión se adoptó incluso algunos años antes en otros países europeos, en los que el traslado es socialmente aceptado.
El prelado indicó que esta polémica "ha provocado situaciones espepénticas", ya que "no deja de ser doloroso para nosotros que el Corpus, que es el homenaje a la Eucaristía, haya servido en algunos casos para romper la comunión de los fieles con sus pastores".
Monseñor Asenjo dijo que el Corpus lo que pretende es honrar a la Eucaristía, "y para conseguirlo es indiferente celebrarlo el jueves o el domingo".
Sin embargo, reconoció que la posibilidad de introducir excepciones a las normas generales es una opción jurídica "canónicamente aceptable".
(SERVIMEDIA)
01 Jun 1998
GJA