UN CORONEL DE LA GUARDIA CIVIL RESPALDA LA PROPUESTA DE ZAPATERO DE DIALOGAR SI ETA ANUNCIA EL ABANDONO DE LAS ARMAS
- Augura, no obstante, atentados terroristas contra intereses españoles, especialmente turísticos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coronel de la Guardia Civil Pablo Martín Alonso mostró hoy su apoyo a la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respaldada por el Congreso, de dialogar con ETA previo cese de la violencia. No obstante, alertó de posible atentados de la banda terrorista en un futuro próximo.
Durante su participación en el curso "Lucha contra el terrorismo", celebrado en El Escorial, aseguró que la Guardia Civil "prevé atentados contra intereses turísticos y económicos" en España, ya que las investigaciones policiales indican que fue la banda terrorista la que robó los 4.000 kilos de clorato sódico de una fábrica de fertilizantes francesa para la fabricación de explosivos.
Según Martín, a pesar de las continuos golpes policiales que ha sufrido la cúpula de la banda terrorista en los últimos tiempos, "no hay que caer en ningún tipo de euforia" porque ETA "mantiene hoy en día capacidad de acción" gracias a la presencia en España y, sobre todo, en Francia.
Como sustento económico, explicó que el entramado de la banda terrorista recibe anualmente cerca de 1,5 millones de euros gracias, principalmente, a lo que denominan el "impuesto revolucionario".
Definió al terrorismo como un "problema de Estado" al que se debe hacer frente a través de una triple vía: el consenso político, la cooperación internacional y la eficacia operativa, ésta última en el plano legislativo, el judicial y el policial.
Al contrario que otros ponentes del curso, Martín explicó que ETA "no tiene muchos problemas para reclutar a la gente" en la actualidad, puesto que su estrategia pasa por tener el número mínimo de personas en activo para desarrollar sus acciones, con el fin de "hacerse menos vulnerables".
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2005
A