MADRID

COREA DEL SUR HARÁ ACCESIBLES LAS COMUNICACIONES TELEFÓNICAS PARA LAS PERSONAS SORDAS

MADRID
SERVIMEDIA

Corea del Sur ha implantado de manera experimental un sistema para facilitar el acceso a las comunicaciones telefónicas a las personas sordas y con problemas de lenguaje, según anunció el ministro de Información y Comunicación de aquel país.

Se trata de una tecnología denominada Servicio de Transmisión de Telecomunicaciones (TRS, según sus siglas en inglés) que permitirá a este colectivo mantener una conversación telefónica en tiempo real, e incluso realizar compras y pedidos por teléfono

Los usuarios podrán utilizar la vídeo-llamada para ponerse en contacto con el centro que ofrece este servicio, donde intérpretes de la lengua de signos traducirán el mensaje del emisor al destinatario de la comunicación y viceversa. También podrán utilizar un chat de texto que un teleoperador se encargará de transmitir verbalmente al receptor de la llamada.

La implantación de este servicio beneficiará en un principio a unos 400 usuarios, lo que representa un pequeño porcentaje del total de personas con discapacidad auditiva y problemas del lenguaje, colectivo que asciende a 150.000 personas en el país asiático.

Inicialmente sólo lo ofrecerán tres empresas, entre las 10 de la mañana y las 9 de la noche, pero elGobierno surcoreano quiere conseguir que en 2009 lo presten todas las compañías de telecomunicaciones las 24 horas del día, como ya sucede en Estados Unidos.

El TRS está disponible en muchos países desarrollados desde mediados década de los ochenta, y en algunos existen leyes que obligan a los operadores de telefonía a facilitarlo.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2006
V