CORDON. MAÑANA SE CUMPLEN MIL DIAS DEL SECUESTRO DE PUBLIO CORDON

MADRID
SERVIMEDIA

Mañana se cumplen mil días desde que Publio Cordón fue secuestrado en Zaragoza por la banda terrorista GRAPO. El empresario fue capturado el 27de junio de 1995 cuando hacía "footing", acompañado por tres perros, junto al Canal Imperial de Aragón, muy cerca de su domicilio.

Cordón, nacido en Soria hace ahora 61 años y afincado muy pronto en Zaragoza, era el director y propietario de la compañía aseguradora Previsión Sanitaria (Previasa) y del 'holding' hospitalario Quirón.

Ya en los primeros momentos, fuentes familiares atribuyeron la desaparición del empresario a un supuesto secuestro, aunque el juez encargado del caso ordenó, pocas hors después de que la esposa de Publio Cordón, Pilar Muro, presentase la correspondiente denuncia, vaciar el Canal Imperial y rastrear su cauce, ante la posibilidad de que el empresario hubiera caído al mismo.

El 6 de julio de ese mismo año, la banda terrorista GRAPO reivindicó la autoría del secuestro por medio de una misiva al "Heraldo de Aragón" y al diario "Las Provincias", en la que decía que "un comando operativo de nuestra organización ha llevado a cabo en Zaragoza el apresamiento del empresario" al que calificaron como "destacado representante de la patronal".

Tras un largo tiempo de investigaciones, efectivos policiales lograron capturar a tres miembros de esta banda, presuntos autores del secuestro: Enrique Cuadra Echeandía, José Ortín Martínez y Concepción González Rodríguez.

Hasta este momento, las únicas pistas que se tienen son las declaraciones de estos terroristas, que aseguraron que dejaron en libertad a Cordón el 17 de agosto de 1995 en Barcelona, tras pagar la familia el rescte.

Durante este largo período, la familia Cordón ha acusado en ocasiones a los responsables del Ministerio del Interior de haber demostrado poco interés en resolver este secuestro.

Durante los mil días transcurridos desde el secuestro, numerosas asociaciones, personalidades y trabajadores de las empresas de Cordón se han manifestado para pedir la libertad del empresario, que a su juicio todavía no se ha producido, a pesar de las declaraciones de los terroristas capturados.

Por su parte, Pilr Muro, esposa de Cordón, expresó hoy su malestar por la situación que está viviendo su familia, aunque se alegra de que el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, reconozca en la prensa regional aragonesa que este es uno de los fracasos más significativos de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Muro, en declaraciones a Radio Zaragoza, aseguró que "hay que buscar el ánimo de donde sea para continuar adelante. Nosotros no nos conformamos y queremos que se coja a todos los responsables dl secuestro de mi marido".

Mañana se han convocado sendas concentraciones en Madrid y Zaragoza para pedir la libertad del empresario aragonés, a las que asistirán miembros de la familia y representantes de asociaciones pacifistas.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 1998
D