CORCUERA, PARTIDARIO DE LA PERSECUCION "EN CALIENTE" DE LOS DELICUENTES A TRAVES DE FRONTERAS

-Trillo propone destinar las incautaciones de dinero blanqueado a reinserción de toxicómanos

SAN LORENZO DEL ESCORIAL (MDRID)
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, se mostró hoy partidario de la cesión de soberanía por los Estados del entorno en los que acontezcan delitos para favorecer la persecución "en caliente" de los delicuentres que atraviesen fronteras transnacionales.

"No debe haber ningún tipo de fronteras, lo único que debe existir son penas para los que lo merecen ", afirmó el ministro al tiempo que se mostró partidario de "primar la inteligencia en común frente al celo permanene de soberanía".

Para Corcuera, que participó en una "caliente" mesa redonda sobre los "Medios del Estado de derecho en la lucha contra la criminalidad organizada", a la que asistió también el diputado popular Federico Trillo y el presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Siro García, los policías deben circular libremente, "igual que lo hacen los capitales y mercancías".

El titular de Interior valoró como "muy importante" la potenciación de Europol como servicio policial eficaz, "tanto contra el gran tráfico de estupefacientes como el menudeo de los camellos".

Corcuera defendió la Ley de Seguridad Ciudadana frente a los ataques de Federico Trillo, que la calificó de "excesiva" y "propia de un Estado de excepción", asegurando que tenemos la "más moderna de las democracias".

DINERO BLANQUEADO PARA LA REINSERCION

Por su parte Federico Trillo propuso que las incautaciones procedentes del blanqueo de dinero sean destinadas a la rehabilitación de toxicómanos e insistió en a necesidad de paralizar, no sólo el tráfico de drogas, sino el consumo como único medio de terminar con la drogadicción.

El diputado popular criticó los principios de "excepcionalidad", que en su opinión, aplica el Gobierno en los artículos 20 y 21 de la Ley de Seguridad Ciudadana, "que atentan a principios fundamentales del derecho".

(SERVIMEDIA)
15 Jul 1993
F