CORCUERA MANTIENE EN EL CONGRESO UN DURO ENFRENTAMIENTO CON DIPUTADOS DE IU

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, mantuvo hoy un agrio rifirrafe en el Congreso con diputados de Izquierda Unida, a algunos de los cuales tildó de "seudoizquierdistas" y poco democrátas y les acusó de justificar los destrzos causados en recientes manifestaciones registradas en el país.

Durante su comparecencia en la Comisión de Justicia e Interior, Corcuera se enzarzó con la mayoría de los parlamentarios de IU que tomaron la palabra.

El diputado Antonio Romero preguntó al titular de Interior sobre la carga policial contra unos agricultores extremeños que se manifestaron en Mérida (Badajoz) el pasado mes de marzo.

Romero consideró que esta intervención de las fuerzas del orden fue "desproporcionada" y se pregntó por qué la mayoría de las manifestaciones en España acaban "corcuerizadas".

El ministro tomó la palabra para rsponder a este diputado y le acusó de "sesgar" de forma permanente sus valoraciones, poniendo de manifiesto su "origen" político, en alusión a la militancia comunista de Romero.

"A usted no le preocupan los daños causados en los disturbios, dice que son normales en cualquier manifestación; no le preocupan los policías heridos. Da la impresión de que se pone de lado de quienes transgreen la legalidad", manifestó Corcuera.

El titular de Interior le dijo al diputado de IU que no le impresiona nada cuando éste habla de democracia y le espetó: "Yo distingo muy bien entre un luchador antifranquista y un demócrata: puede que las dos cosas no sean lo mismo".

ACTITUDES CONSERVADORAS

Corcuera también respondió con dureza a una pregunta del diputado de IU Baltasar Garzón sobre la entrada de la policía en la sede de CCOO en Granada.

Corcuera le acusó de mantener "actitudes conservdoras" con sus críticas hacia la actuación policial y de incurrir en imprecisiones a la hora de formular su versión del incidente.

En este punto, terció en el rifirrafe el portavoz de IU Pablo Castellano para pedir el amparo del presidente de la comisión. Castellano denunció las "permanentes descalificaciones" del ministro hacia el Grupo de IU y consideró intolerables las acusaciones del ministro de que su coalición ampara a quienes vulneran las leyes.

José Luis Corcuera también se enzarzó con eldiputado José Luis Núñez, quien le interpeló sobre los incidentes ocurridos el día de la inauguración de la Expo, en el que varios manifestantes contrarios a la muestra y algunos policías resultaron heridos.

El ministro insistió en sus argumentos de que IU "siempre se pone del otro lado de la mesa" y ampara a quienes se saltan la legalidad.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1992
JRN