CORCUERA. INDIGNACION ENTRE LAS ONGs DE AYUDA CONTRA LA DROGA POR EL INCIDENTE PROTAGONIZADO POR EL EX MINISTRO EN EL BERNABEU
- Critican la "prepoencia" de Corcuera y piden a los personajes públicos que respeten la ley
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión Española de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) mostró hoy su indignación por el episodio protagonizado el pasado sábado en el Santiago Bernabéu por el ex ministro del Interior José Luis Corcuera, quien se empeñó en introducir una bota de vino en el estadio, a pesar de que está prohibido.
En declaraciones a Servimedia, el vocal de la UNAD por Madrid, Oscr Trujillo, señaló que es sorprendente el "distinto rasero" con que se miden los mismos actos, dependiendo de la persona que los haga.
"Porque este señor sea ex ministro y lleve sus guardaespaldas y diga que eso legitima todo, eso me parece bastante triste e indignante", precisó.
El ex ministro del Interior, según publica hoy "El País", introdujo el pasado sábado en el estadio Santiago Bernabéu una bota de vino. Los servicios de seguridad le interceptaron en la puerta 8 y le hicieron ver que no pdía entrar en el recinto con la bota.
Corcuera, según relata el periódico, respondió que él es un ex ministro de Interior y que debían dejarle pasar porque no revestía ningún peligro. La normativa de acceso a espectáculos deportivos prohíbe introducir bebidas alcohólicas o envases de vidrio en los recintos donde se celebran éstos.
Durante la discusión en la puerta, la bota desapareció, por lo que se permitió al político la entrada al campo. La bota fue localizada después por las cámaras de seguriad del interior del Bernabéu mientras bebía en ella el ex ministro, que se encontraba en la tribuna de preferencia.
Los servicios de seguridad del interior del estadio se acercaron a Corcuera y le pidieron que entregara la bota, a lo que el ex ministro contestó que contenía coca-cola. Tras una discusión, en la que intervinieron sus escoltas, el antiguo responsable de Interior permaneció en la grada con la bota.
DAR EJEMPLO
Trujillo insistió en que la anécdota del ex ministro se hace aún más grae, a la vista de los recientes datos facilitados por el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, sobre las muertes que causa el consumo de alcohol entre los jóvenes, sector intimamente ligado a los espectáculos deportivos.
"Son personajes públicos y deberían dar ejemplo como mínimo de respeto a lo legislado", puntualizó el responsable de UNAD, que insistió en que esta anécdota es un síntoma de lo que está ocurriendo en general.
"La prepotencia de algunos señores y la indefensión e la que se quedan muchos que no tienen esos medios se da aquí y se da también en los indultos que se han tramitado de Vera y Barrionuevo. Nosotros tenemos indultos tramitados desde hace años. Los que se llevan 5.000 millones no están en la cárcel y a otros chavales que se han llevado 20 duros les han metido 6 meses de cárcel por esta ridícula cantidad, y además no se tramita su indulto con tanta diligencia", concluyó Trujillo.
José Luis Corcuera fue el ministro socialista que elaboró la reforma de la ey de Seguridad Ciudadana, por la que se consideran infracciones graves el consumo de estupefacientes en lugares públicos y la tolerancia por parte de los responsables de los lugares donde se realizan estos consumos.
En estos casos, las multas que recoge la conocida "ley Corcuera" van desde 50.000 pesetas hasta los 5 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 1999
M