CORCUERA DICE QUE SOLO LLAMO "CHOCHOLOS, MEMOS Y MENTIROSOS" A ALGUNOS PERIODISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministro del Interior, José Luis Corcuera, explicó hoy en el pleno del Senado que los calificativos de "chocholos, memos y mentirosos" que vertió hace unos días durante una rueda de prensa iban dirigidos sólo a algunos periodistas y no a todos los profesionales de la información.

Corcuera respondió así a la pregunta del sendor del PP Luis Eduardo Cortés, quien se interesó por el criterio del Gobierno sobre las manifestaciones del titular de Interior respecto a la prensa.

Según Cortés, el ministro hizo un ataque generalizado a la prensa, lo que "además de injusto, puede atentar contra la estabilidad democrática, porque atenta contra la libertad de expresión".

Asimismo, dijo que Corcuera, como ministro, debe tener serenidad y la obligación de someterse a las críticas de los medios de comunicación, lo que, en su opinin, no hace y "su capacidad de encaje de las críticas no es digna de encomio".

El titular de Interior, que ironizó diciendo que sus declaraciones sobre la prensa no habían sido estudiadas en el Consejo de Ministros, precisó que sus descalificaciones no eran generalizadas, sino que se refirió a algunos periodistas "y lo mantengo, porque poco servicio se presta al mandato constitucional cuando se miente".

Añadió que ese "mal uso del pseudoeuskera" del que le acusó Cortés, refiriéndose a la palabra "hocholo", fue muy celebrado después, "cuando un sindicalista dijo "chocholadas", porque lo decía contra un miembro del Gobierno".

Durante el pleno, Corcuera también fue preguntado por el senador del grupo mixto Andrés Cuevas, de IU, sobre el significado de la expresión "inquisidores disfrazados de demócratas" pronunciada por el ministro durante la celebración del homenaje a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El titular de Interior indicó que con esa frase hizo referencia a aquellos que entiende que la presunción de inocencia es un derecho de todos los ciudadanos excepto de los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Corcuera hizo mención, finalmente, a las declaraciones del portavoz federal de Izquierda Unida, Isabelo Herreros, quien dijo que el ministro "se está convirtiendo en un peligro para la democracia" y le comparó con Pinochet.

"Si hiciera el ejercicio de mirarse hacia dentro vería a Pinochet en tecnicolor", aseveró.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 1992
S