CORCUERA DICE QUE EL PNV NO HACE PELIGRAR EL PACTO DE AJURIA ENEA POR SUS CONVERSACIONES CON HB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, José Luis Corcuera, manifestó hoy que "el pacto de Ajuria Enea no corre ningún riesgo", en respuesta a las recientes declaraciones del líder de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, según el cual el PNV, al aproximarse a HB, "se ha pasado por la entrepierna todo lo dicho en lamesa de Ajuria Enea".
Corcuera, que hizo estas manifestaciones tras pronunciar una conferencia sobre "las fronteras de la CE" en la Universidad Politécnica de Madrid, explicó: "He visto al señor Arzalluz repetir lo mismo, no he visto mover la posición del PNV, y reiterar permanentemente que no sólo defiende el pacto, sino que de ninguna forma permitirá que una decisión que le corresponde a la soberanía política de su partido ponga en duda el pacto".
A cada pregunta que se le hizo sobre las converaciones que mantienen el PNV y HB, el ministro se limitó a recordar sus declaraciones del pasado viernes, en las que subrayó que el Gobierno no cambiará su decisión de no negociar con la banda terrorista ETA, al tiempo que negó que el PNV sea un "intermediario" del Ejecutivo ante los terroristas.
A juicio del responsable de Interior, "lo verdaderamente noticiable es que HB haya solicitado hablar con el PNV y este partido se haya mostrado dispuesto a hablar para defender sus argumentos".
NACIONALISMO
Por otro lado, en la conferencia previa subrayó que "la construcción europea irá diluyendo esos elementos diferenciadores o nacionalistas" y que "la integración europea ha restado virulencia a los nacionalismos".
A su juicio, si construir la Europa comunitaria a nivel de estados tienen dificultades, "es de imaginar que hacerlo a partir de unidades más pequeñas tendría muchas más".
Finalmente, el ministro se refirió a la cooperación antiterrorista con París y dijo que "si Francia hubiera tendo a finales de los años 70 un comportamiento similar al de ahora, estaríamos en otra situación".
"En lo que se refiere a cooperación antiterrorista", añadió, "no hay precedentes en la historia de las relaciones entre España y Francia. La obligación de Francia es poner a disposición de los jueces a aquéllos que utilizan su territorio para planear atentados en otros países de la Comunidad".
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1992
L