Corcuera descarta un intento de atentado contra el Rey en 1985 --------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior ha encargado a una empresa de seguridad la elaboración de un informe sobre las medidas de vigilancia estática con que cuentan las viviendas policiales para evitar atentados terroristas.
Según anunció hoy en el Congreso el ministro del Interior, el Gobierno pretende con este estudio determinar si son adecuadas las medidas de seguridad estática -cámaras de televisión, alarmas, etcétera- que hay actualente en estas dependencias.
José Luis Corcuera compareció en la comisión parlamentaria de la Cámara Baja para responder a diversas preguntas sobre terrorismo e investigación judicial del "caso Juan Guerra", entre otros asuntos.
En contestación a sendas preguntas del Grupo Popular sobre los recientes atentados perpetrados por la banda terrorista ETA contra domicilios de policías destinados en el País Vasco, el titular de Interior informó de la elaboración del informe encargado por su departamentoaseguró que "el Gobierno no pondrá ninguna limitación presupuestaria para evitar atentados de este tipo".
Recalcó que "la batalla política contra ETA está ganada, pero no la operativa", aunque esto último, precisó, "no debe llevarnos a hablar sólo de los éxitos de los terroristas. Hay que mandar mensajes, ante todo, referidos a sus fracasos".
El diputado de IU José Luis Núñez interpeló al ministro sobre la noticia publicada por el diario "El País" el pasado mes de febrero en la que se informaba obre un atentado frustrado contra el Rey y miembros del Gobierno en 1985, durante los actos conmemorativos del día de las Fuerzas Armadas que se celebraron en La Coruña.
Preguntado si otorgaba credibilidad a esta información, el ministro respondió que su departamento "no tiene constancia" sobre esta hipotética intentona tramada por grupos de la ultraderecha.
"Nunca se realizó ninguna investigación, porque nunca se tuvieron indicios de que un hecho de este tipo se estuviera preparando", puntualizó
Por otra parte, el ministro dijo que el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, que será aprobado antes de 15 días por el Consejo de Ministros, contemplará un incremento de las sanciones para aquellos establecimientos que sirvan bebidas alcohólicas a los menores de 16 años. Esta medida irá acompañada de una disminución en el número de sanciones cautelares.
DIVIDENDO ELECTORAL
En relación con el "caso Juan Guerra", que fue planteado en la comisión por el diputado de IU Nicolás Sartorius, José Lis Corcuera reiteró que no ha habido "ninguna irregularidad" en la actuación del Jefe Superior de Policía de Sevilla, al que la Junta de Jueces de Instrucción de esta ciudad acusó de injerencias en la investigación del caso.
El portavoz de IU y el ministro se enzarzaron en un debate sobre la conveniencia o no de que la policía judicial pase a depender exclusivamente de los jueces y fiscales, como defiende la coalición que preside Julio Anguita y que presentará a través de una iniciativa parlamentaria n los próximos días.
Corcuera le dijo que el Gobierno se opondrá a esta petición, porque la independencia de la justicia no está en función de la policía judicial y, además, en ningún país europeo está en vigor el modelo propugnado por IU.
El ministro acusó a este grupo de denunciar interferencias policiales en el "caso Guerra" porque cree que ello "le va a reportar algún dividendo electoral".
El titular de Interior negó la existencia de bandas terroristas iraquíes en España y afirmó que la rabación en vídeo de algunas manifestaciones pacifistas "sólo busca proteger el derecho a la libertad de expresión de determinados colectivos", por lo que no se conculca ningún derecho constitucional.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 1991
JRN