CORCUERA ANUNCIA UNA OFENSIVA CONTRA LOS QUE "ENSUCIAN" LA VIDA POLITICA, PARA MEJORR LA "SALUBRIDAD PUBLICA" DEL PAIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, José Luis Corcuera, anunció hoy que iniciará una ofensiva contra los que "ensucian gratuitamente" la vida política, con el fin de mejorar "la salubridad pública del país", que, a su juicio, está muy deteriorada.
Corcuera culpó de este deterioro tanto a algunos periodistas, a quienes calificó de "mentirosos", "memos" y "chocholos", como a políticos de la oposición, por lo que dijo que a partir de ahora va a er más beligerante y no va a permanecer impasible "viendo cómo se deteriora la vida política española".
"Voy a empezar a hablar un poquito más de otras cosas, no sólo de esta casa", afirmó el ministro, quien agregó que poner de manifiesto hechos como el que algunos de los que critican los sueldos de los políticos ganen más que un ministro, "es casi un mandato para mejorar la salubridad pública del país".
A su juicio, no se puede permanecer impasible ante quien se lucra de la política y ante el decrédito de lo político, pero eso no justifica que se "ensucie gratuitamente", por lo que se mostró partidario de exigir responsabilidades ante los tribunales.
El titular de Interior hizo una encendida defensa del Partido Socialista, del que dijo estar orgulloso, y acusó a los medios de comunicación y a los políticos de la oposición de poner en marcha una campaña de descrédito contra el PSOE.
Asimismo, aseguró participar "enteramente" de las declaraciones efectuadas ayer por Alfonso Guerra, quien ijo que si se investigaran las cuentas del PP e IU se descubrirían graves irregularidades. Según Corcuera, "si el Tribunal de Cuentas hubiera encontrado algo en contra del PSOE, hoy hubiera estado expuesto en una urna para la loa".
Según el responsable de Interior, en este país existe un "sesgo inaceptable por injusto", que es que cuando algún miembro del PSOE dice algo no merecedor del juicio previamente hecho por quien lo tiene que contar, éste activa "el ventilador", lo que, indicó, "no estoy dispusto a aceptar". "La cuestión es no dar una noticia positiva nunca", señaló.
Agregó que si su actitud "beligerante" generase algún problema para el partido o para el Gobierno, "estaría al final de un ciclo en mi responsabilidad política".
No obstante, se lamentó de no disponer de mecanismos, si no es con la colaboración de los medios de comunicación, para decir quién miente, "para ver si consigo que le suspendan y no pueda escribir durante un mes".
A preguntas de los periodistas, Corcuera reieró que la voluntad del Ministerio de Interior es hacer cumplir la sentencia contra dos guardias civiles condenados por torturas, aunque no quiso precisar si está siendo aplicada ya, argumentando que ésto lo contestará en el Congreso de los Diputados, donde le ha sido formulada una pregunta al respecto.
Asimismo, se negó a confirmar o desmentir si, tal como fue publicado, existió un "topo" en su departamento que alertó a los implicados en la "Operación hielo verde", hasta que le fuese desvelado quién reó esa duda.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 1992
S